Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Circulante billonario de dinero estaría vinculado al gasto preelectoral: Citibanamex

Al igual que el gasto público, la base monetaria crece de manera relevante durante los periodos electorales. Para este año, anticipan que el impulso fiscal que llevará al mayor déficit público en más de 30 años, se concentrará en la primera mitad del 2024, siguiendo un comportamiento similar al de años electorales previos.

Como en años electorales previos, el gasto público se contraerá en el segundo semestre”.

Arely Medina, analista de la dirección de Estudios Económicos en Citibanamex.

El aumento que presentó la base monetaria en los primeros dos meses del año puede estar vinculada al mayor gasto público que está acelerando como en otros periodos electorales, advirtieron analistas de Citibanamex.

“Al igual que el gasto público, la base monetaria crece de manera relevante durante los periodos electorales. Para este año, anticipamos que el impulso fiscal que llevará al mayor déficit público en más de 30 años, se concentrará en la primera mitad del 2023, siguiendo un comportamiento similar al de años electorales previos”, sostuvieron en una nota especial.

Al interior de la nota titulada “Base monetaria acelera durante periodos electorales”, mostraron que durante el segundo y tercer trimestre de los años donde se presentó una elección presidencial, entre el 2000 y 2023, la base monetaria creció a un ritmo promedio de 12.4% anual. Esta experiencia se presentó en los procesos electorales de los años 2000, 2006, 2012 y 2018

En el análisis, liderado por Arely Medina, detallaron que entre el año 2000 y el 2023, la base monetaria creció en promedio 8.5% anual y durante los periodos de elecciones aceleró su ritmo de crecimiento.

Apenas el martes, el Banco de México informó en su Estado de Cuenta semanal que los billetes y monedas en circulación, así como depósitos bancarios de cuenta corriente, llegaron a un nivel sin precedente, de tres billones 28,645 millones de pesos, al 1 de marzo de 2024.

Todavía en el 2023, al corte de la novena semana del año, la base monetaria ascendió a 2 billones 657,542 millones de pesos.

Es decir, al paso de un solo año, aumentó 14.7% la demanda de billetes y monedas en circulación, que es poco más de la tasa de crecimiento promedio estimada por Citibanamex en un año electoral.

Impulso económico y de base monetaria

El equipo de analistas evidenció que la actividad económica agregada (PIB) y en particular el gasto público, crecen por arriba de su promedio histórico durante dos trimestres previos a las elecciones.

De confirmarse esta tendencia histórica, podríamos esperar que seguirá acelerando la base monetaria, tal como anticipó el director de Investigación Económica en el think lab Saver, Luis Pérez Lezama.

“Dado que uno de los determinantes de la demanda de dinero es la actividad económica, podemos argumentar que la aceleración de la base monetaria se explica en parte por ese factor”, refiere el citado análisis de Citibanamex.

Acotaron que “como en años electorales previos, el gasto público se contraerá en el segundo semestre”.

No obstante, enfatizaron que “la actividad económica en su conjunto mantendrá un crecimiento positivo respondiendo a la recuperación de la economía estadounidense, específicamente de su sector manufacturero”.

Y “como el crecimiento económico resultante de estas fuerzas será moderado a lo largo del año, promediando 2.2% en el 2024, la aceleración que tendrá la base monetaria antes de las elecciones podría ser menor que el promedio de años electorales previos”.

Por tanto descartan presiones significativas  en la inflación por este factor.

El desinfle del 2º semestre

El Banco de México concuerda con las previsiones de los economistas de Citibanamex acerca de la desaceleración que se presentará a partir del segundo semestre de este año.

Al interior del Informe Trimestral, anticiparon que la actividad productiva presentará una desaceleración congruente con episodios de años electorales.

Destacaron como uno de los seis riesgos a la baja para el crecimiento “que el gasto en inversión en nuestro país sea menor a lo previsto o insuficiente para apoyar al crecimiento de la economía, particularmente en el largo plazo”.

Esto podría ocurrir, entre otras razones, “debido a que los numerosos procesos electorales alrededor del mundo podrían generar una mayor incertidumbre que afecte a la inversión global”.

La aseguradora de crédito Coface estima que serán 35 los procesos electorales este año, donde destacan el de Estados Unidos, principal socio comercial de México y el de México.

Para el próximo año el Banco de México anticipa que el Producto Interno Bruto (PIB) de México, registrará un crecimiento de 1.5%, el punto medio de un intervalo proyectado por ellos entre 0.7% y 2.3% anual. Un pronóstico que se mantiene sin cambio respecto del que tenían ellos mismos en noviembre.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas