Lectura 3:00 min
Código Fiscal, contra facturas falsas
Quienes emitan o entreguen comprobantes apócrifos serán penalizados hasta con seis años de prisión.
Augusto Fernández Sagardi, director del bufete Fernández Sagardi, explicó que las modificaciones al Código Fiscal de la Federación 2014 y su reglamento tienen como eje central el combate de facturas falsas y lavado de dinero.
El combate a las facturas falsas proviene de una historia antigua. El mercado negro de prácticas ilícitas y la falsificación de actividades es un delito de defraudación fiscal que atañe al país desde hace 12 años, desde ese entonces está latente sin la implementación de la reforma fiscal , precisó.
Durante el Foro Fiscal 2014 organizado por El Economista en colaboración con el Instituto de Formación Empresarial y Fiscal (IFEFI), el también director de la Comisión Fiscal en la Cámara Nacional de Comercio precisó que en el combate a la emisión de facturas falsas, el fisco introdujo el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), para evitar el uso de documentos apócrifos. Sin embargo, no todos podrán cumplir la regla.
A decir de Fernández Sagardi, no localizar el origen de las facturas falsas es un problema serio, pues el fisco ha considerado que se ha deteriorado la recaudación mediante el uso de estos documentos falsos. No se puede concebir que siga este problema, ya que el sistema tributario mexicano gira alrededor de la emisión de una factura .
MIGRAR AL CFDI NO SERÁ FÁCIL
Elio Fernando Zurita Morales, director del despacho Elio Zurita, precisó que la autoridad fiscal desarrolló nuevas modificaciones para emitir comprobantes fiscales digitales por Internet con el objetivo de impedir prácticas ilícitas.
A partir del 1 de abril todos los contribuyentes deben entregar recibos bajo esta figura. Quienes no lo hagan o presenten comprobantes falsos se harán acreedores a multas de hasta 69,000 pesos y serán penalizados hasta con seis años de prisión , reveló. Sin embargo, consideró que migrar a esta figura no será fácil y tomará varios meses. Es una obligación de los contribuyentes, hay muchos individuos que están en falta y por lo tanto emiten comprobantes que no cumplen con los requisitos fiscales , acotó.
Claramente, esta nueva figura no arroja beneficios para los contribuyentes pequeños puesto que pone en riesgo a quien recibe una factura; sin embargo, los más beneficiados pueden ser las empresas de gran tamaño, pues es más fácil adoptar las nuevas medidas.
Por su parte, María Elena Domínguez Ortiz, socia de PKF México, no descartó la posibilidad de que a partir del 1 de julio se desate una lluvia de amparos por parte de los contadores como consecuencia de la entrada en vigor de la subida de la contabilidad a Internet; en la cual el SAT hará un catálogo único de cuentas general con la que el fisco podrá revisar la forma de operar de los contribuyentes.
Situación que viola los derechos de los contribuyentes, no debemos olvidar que todos tenemos derecho de defender la certidumbre jurídica; sin duda esto será otro golpe para los amparos , abundó.