La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación de oficio, por la posible realización de prácticas monopólicas en el mercado de servicios de recaudación, depósitos, retiros u otros, en tiendas minoristas. El órgano regulador detalló este miércoles que con ello se busca determinar si alguna empresa de este segmento, abusó de su poder de mercado y desarrolló exclusividades ilegales en servicios que permiten a la población hacer pagos, depósitos y retiros de efectivo en los establecimientos comerciales. “Estos servicios son importantes porque permiten que los mexicanos paguen por bienes y servicios o dispongan de efectivo, incluso si no tienen una cuenta bancaria”, puntualizó. José Manuel Haro, titular de la autoridad investigadora de la Cofece, explicó que la investigación es hacia las tiendas que quieren tener, de manera exclusiva, a ciertos proveedores de dichos servicios. “Quieren tener en exclusiva al proveedor del servicio ¿Qué implica esto? Un vendedor de Internet (por ejemplo), quiere (la tienda) que exclusivamente ese establecimiento sea el que reciba los pagos”, precisó. Agregó: “si es una nueva empresa tecnológica que se dedica a los servicios financieros, las fintech (...), también en este servicio de la recepción de pagos, lo que se busca es una exclusividad, justamente con este tipo de empresas” . Subrayó que son este tipo de tiendas las que estarían buscando dicha exclusividad. “Quieres que recibir tus pagos como vendedor de Internet (u otro servicio), sí lo voy a hacer si eres exclusivo conmigo”. En entrevista, el funcionario agregó: “imagínate que viene una nueva tecnología que te ofrece una billetera, para que esté el dinero en esa cuenta ¿qué necesitas? que alguien deposite y que alguien se retire (...) básicamente lo que hacen con este negocio es: vente conmigo y nada más conmigo”. De acuerdo con la Cofece, cuando una empresa dominante establece exclusividades, obliga a sus proveedores o comercializadores a que únicamente ofrezcan o adquieran sus productos o servicios. “Esto provoca que, al impedir la participación de otros competidores, los consumidores tengan menos opciones y queden cautivos a los precios de la empresa que tiene la exclusividad”, enfatizó el organismo. La Cofece precisó que si se acredita la existencia de una conducta anticompetitiva, las empresas responsables podrían ser multadas hasta con el 8% de sus ingresos anuales, además de que los directivos involucrados podrían ser inhabilitados hasta por cinco años y multados. No obstante, los procesos de investigación son largos. José Manuel Haro detalló que la autoridad investigadora de la Cofece tiene hasta cinco períodos de investigación de 120 días hábiles. “Son investigaciones complejas y utilizamos muchas herramientas de investigación”. Refirió que, en el caso de las exclusividades, lo que podría pasar es que las empresas involucradas reduzcan el número, hacerlas por menor tiempo o bien eliminarlas por completo. eduardo.juarez@eleconomista.mx