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Cofece investiga posibles prácticas monopolicas en depósitos y retiros de dinero en tiendas
La Cofece resaltó que si se acredita la existencia de una conducta anticompetitiva, las empresas responsables podrían ser multadas hasta con el 8% de sus ingresos anuales, además de que los directivos involucrados podrían ser inhabilitados hasta por cinco años y multados.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó este miércoles que investiga de oficio la posible existencia de exclusividades ilegales en los servicios de pagos, depósitos y retiros en efectivo en tiendas.
De acuerdo con el organismo, el objetivo es determinar si alguna empresa abusó de su poder de mercado y estableció exclusividades ilegales en servicios que permiten a la población hacer este tipo de operaciones en establecimientos comerciales.
“Estos servicios son importantes porque permiten que los mexicanos paguen por bienes y servicios o dispongan de efectivo, incluso si no tienen una cuenta bancaria”, destacó.
Explicó que cuando una empresa dominante establece exclusividades, obliga a sus proveedores o comercializadores, a que únicamente ofrezcan o adquieran sus productos o servicios.
Lo anterior, puntualizó , provoca que, al impedir la participación de otros competidores, los consumidores tengan menos opciones y queden cautivos a los precios de la empresa que tiene la exclusividad.
La Cofece resaltó que si se acredita la existencia de una conducta anticompetitiva, las empresas responsables podrían ser multadas hasta con el 8% de sus ingresos anuales, además de que los directivos involucrados podrían ser inhabilitados hasta por cinco años y multados.
Importante que población tenga varias opciones
El organismo mencionó que el efectivo sigue siendo el medio de pago más utilizado por los mexicanos, y se pronostica que lo siga siendo hasta el 2027.
Según una encuesta del Banco de México (Banxico), enfatizó, el 19% de los mexicanos únicamente tiene acceso al efectivo como forma de pago.
“Por esta razón es importante que las y los mexicanos sin acceso a servicios financieros tradicionales, tengan varias opciones que les permitan realizar pagos, depósitos y retiros en establecimientos comerciales”, señaló.
Agregó: “así, la competencia en estos servicios fomenta la inclusión financiera y beneficia a las personas, ya que las instituciones financieras ofrecen mejores productos y servicios con mayor transparencia y a menores costos”.