Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Consar ajustó a la alza las minusvalías al cierre de septiembre; sumaron 505,311 millones de pesos

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro explica que las minusvalías del SAR han sido originadas por un entorno global de incertidumbre en los mercados financieros, elevados niveles de inflación, efectos del conflicto geopolítico y los precios de las materias primas, especialmente de alimentos y energéticos.

OFICINAS CONSAR COMISION NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIROECONOMISTA

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) ajustó a la alza el dato de las minusvalías presentadas en el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR). Entre enero y septiembre del 2022 las minusvalías registraron 505,311 millones de pesos, en lugar de 473,000 millones de pesos.

En el informe del tercer trimestre, que la Consar envía al Congreso de la Unión, explica que las minusvalías del SAR han sido originadas por un entorno global de incertidumbre en los mercados financieros, elevados niveles de inflación, efectos del conflicto geopolítico y los precios de las materias primas, especialmente de alimentos y energéticos.

Dicho entorno afecta las decisiones de los inversionistas generando incertidumbre debido a una percepción de riesgo que resulta en una mayor volatilidad en los mercados”, explicó la Consar, a cargo de Iván Pliego Moreno, en su informe.

Entre los puntos a destacar, el regulador del SAR detalló que la actividad económica mundial continuó desacelerándose en el periodo referido, las perspectivas de crecimiento mundial se ajustaron a la baja en especial para el 2023. 

Además, agregó la dependencia federal, la inflación global siguió aumentando y por lo tanto un amplio número de bancos centrales continuó incrementando sus tasas de referencia, algunos en mayor magnitud a lo previsto. 

Las minusvalías acumuladas en el 2022 es el equivalente a 10.3% de los 4.8 billones de pesos en recursos administrados por las administradoras de fondos para el retiro (Afores) durante el tercer trimestre. En este sentido, los recursos administrados por las 10 afores del mercado disminuyeron 10.5% anual en términos reales.

No obstante, cabe aclarar que las minusvalías que impactan al SAR tienden a revertirse en los periodos posteriores.

“La experiencia del SAR muestra que en un horizonte de mediano o largo plazo, los meses donde se presentaron plusvalías han superado por mucho a aquellos en los que se han registrado minusvalías. Muestra de ello es que el SAR ha registrado rendimientos acumulados por 2.3 billones de pesos, monto equivalente a 47.1% de los activos administrados por las afores”, sostiene la Consar.

santiago.renteria@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas