Lectura 3:00 min
Consar establece mecanismo de validación en retiros por desempleo de las Afores
En meses pasados, la Consar había identificado que algunos promotores de las Afores ayudaban a los trabajadores a registrar un salario superior al que tenían mientras cotizaban para sacar más dinero de la cuenta de ahorro para el retiro.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ya estableció un mecanismo de validación para que cuando los trabajadores realicen un retiro por desempleo de sus Afores, lo hagan con el último salario que tuvieron mientras estaban activos, dijo su presidente, Julio César Cervantes Parra.
En meses pasados, el órgano regulador de las administradoras de fondos para el retiro había identificado que algunos promotores de las Afores ayudaban a los trabajadores a registrar un salario superior al que tenían mientras cotizaban para así elevar el monto del retiro por desempleo.
A ello se atribuyó, en parte, el hecho de que los retiros por desempleo estaban registrando montos máximos históricos desde el año pasado.
“Ya se estableció en las aplicaciones y los sistemas que maneja Procesar un mecanismo de validación. ¿Qué quiere decir? Que el retiro por desempleo sigue siendo un derecho del trabajador, pero se va a tramitar únicamente cuando el salario con el que se está haciendo el trámite corresponda al último que tuvo como trabajador activo”, dijo Cervantes Parra.
Reconoció que “había despachos que lo que estaban haciendo era modificar, de manera irregular, el salario y eso era lo que estaba llevando a que se registrara un incremento en el retiro por desempleo”.
Habrá un cambio de tendencia
Cervantes explicó que la validación se aplica desde el 29 de julio, por lo que seguramente en las estadísticas de retiros por desempleo correspondientes al mes agosto (que se van a publicar el próximo viernes) “vamos a ver un cambio en la tendencia”.
Apenas en julio del 2024, los retiros por desempleo de las Afores registraron un máximo histórico, superando por primera vez los 3,000 millones de pesos en un solo mes. En los primeros siete meses del año, los retiros ascendieron a 17,923 millones de pesos, un incremento de 27% respecto al monto registrado en el mismo periodo del año anterior.
Explicó que la validación del último salario se hace con la información que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Procesar, que es la empresa operadora de la base de datos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Se tiene la base de datos con todo el historial del trabajador, sabemos salario por salario cómo iban cotizando y lo que vamos a hacer es que le vamos a otorgar el derecho con el salario donde sí se recibió el recurso no con el salario que modifican estas empresas”, expresó el presidente de la Consar.
El retiro por desempleo de las Afores es un derecho que tienen todos los trabajadores con una cuentas de ahorro para el retiro; no obstante, ejercer este derecho merma los ahorros que recibirá el trabajador una vez que se retire, además de que se le restan semanas de cotización.
Facilitan el retiro
No obstante, existe la opción de que aquellos que hicieron un retiro por desempleo puedan reintegrar los recursos retirados y de esta manera, recuperar las semanas de cotización que le fueron restadas.
El presidente de la Consar explicó que el IMSS implementó un mecanismo para facilitar la reintegración de los recursos retirados, con lo que ahora “se puede incluso iniciar el procedimiento a través de su aplicación móvil”.
“Invitamos a la gente a que conozcan las facilidades para reintegrar porque eso les permite regresar sus semanas de cotización y juntar las 1,000 semanas para su pensión. Tener las 1,000 semanas equivale a tener el derecho a 100% de tu salario si estás en el umbral que cubre el Fondo de Pensiones para el Bienestar”, que son 16,777.78 pesos al mes.