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Consolidación del sector fintech refuerza apuesta de Mastercard
Mauricio Schwartzmann, director general de Mastercard México, destacó que la participación de la firma con las tecnolígicas financieras es a largo plazo y va de la mano con su estrategia general.
El sector de las tecnológicas financieras ha crecido en los últimos años, en México se reportaba la existencia de 512 fintech en el 2021, en comparación con las 650 identificadas en el 2022; esto representa un crecimiento de 26% con respecto al año pasado y un crecimiento anual compuesto de 18% desde el 2019 en el número de fintech que operan en el país.
El creciente sector ha impulsado que jugadores refuercen su apuesta en el segmento, es el caso de la firma de pagos electrónicos Mastercard que tiene alianza con el 80% de los jugadores fintech que participan en segmentos como pagos, créditos y servicios para empresas.
La firma ha señalado que su participación con las tecnológicas es a largo plazo, aunque en la industria se experimenta un momento de definición, señalan que su presencia va de la mano con su estrategia general y apuesta para futuros desarrollos.
“Hoy en día observamos que las fintech tienen que generar incentivos económicos para que sean sostenibles en el tiempo; ya estamos en otro momento al de hace algunos años, donde había mucha liquidez y por ende muchas apuestas. Actualmente se está comenzando a ver con cierta cautela los modelos de las fintech para que sean sustentables”, comentó Mauricio Schwartzmann, director general de Mastercard México.
El directivo señaló que derivado de ese contexto, esperan una mayor consolidación mediante la compra de licencias, ya que existe la tendencia de tecnológicas que han adquirido bancos, Sociedades Financieras Populares (Sofipos) e Instituciones de Fondo de Pago Electrónico (IFPEs).
Parte de la apuesta de la firma se refleja en la adquisición de Arcus en el 2021, firma de pagos especializada en transacciones en tiempo real. Además del uso de Interfaces de programación de aplicaciones.
"Con esta plataforma había mucha afinidad con las Fintech por los mecanismos de integración, vía APIs desde la perspectiva del acceso al SPEI , que es otro de los temas o de las tesis importantes para la adquisición", explicó Pablo Cuarón, vicepresidente de desarrollo comercial de Mastercard México.
Además, en la innovación la firma ha intensificado sus esfuerzos en la tecnología de cadena de bloques (blockchain), para el desarrollo de un ecosistema de pagos basado en esta herramienta, por lo que indicó se encuentra explorando casos de uso futuros y escalando nuevas soluciones con fintech en todo el mundo a través del programa Start Path Digital.
“La firma está cambiando el enfoque de simplemente ser una red de pagos de tarjeta, a también incluir otros medios de pago que son relevantes”, explicó Schwartzmann.
Finanzas abiertas
Parte de la apuesta de Mastercard, también se centra en las finanzas abiertas (Open Finance) de las que ve como una agenda crítica para el desarrollo del ecosistema fintech.
Aunque las reglas del Open Finance se encuentran definidas en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech, algunas de las disposiciones secundarias para entidades financieras están pendientes de su publicación.
“Es una tecnología en la que hay que invertir y es una conversación que también estamos teniendo internamente, Vemos todo lo que puede permitir el Open Finance, si lo llevamos un poquito más, no limitadamente a la data bancaria, sino al resto de la data que hay afuera, será una de las tendencias que sin duda puede impulsar el desarrollo del ecosistema”, explicó Cuarón.
kg