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Consumo potencia el desarrollo inmobiliario: CBRE Group
Aunque el desarrollo de centros comerciales cuenta con una gran área de oportunidad, éstos no son los que dominan dentro de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).
El dinamismo que ha tenido la demanda interna en México, que alienta el crédito bancario, es un factor clave para que el desarrollo inmobiliario, especialmente de centros comerciales, se potencie en el país, indicó CBRE Group.
En entrevista, Luis Llaca, vicepresidente de Retail de América Latina de CBRE Group, indicó que también la llegada de nuevas marcas al país, tanto de ropa, tecnología y de servicios, hace que los desarrolladores vean atractivo edificar centros comerciales.
La construcción sigue, en términos de retail, muy bien. Esto obedece a varios factores: la baja de construcción en Estados Unidos y Canadá, la llegada de nuevas marcas a México de todo tipo tanto de ropa y moda como de tecnológica y de servicios, que requieren de nuevos espacios y esto ha motivado a los desarrolladores a atender esta deficiencia, a través de nuevas construcciones de centros comerciales , explicó Llaca.
También, agregó, a una mejora en el consumo, derivada de los créditos que se están dando en México a través de las tarjetas bancarias, ya que ha habido un incremento enla creación de nuevos empleos y de crédito al consumo .
En los primeros tres meses del 2016, la economía mexicana haría crecido 2.9% anual, mientras que el sector de servicios, uno de los más dinámicos, 3.7%, de acuerdo con el cifras oportunas del Inegi. Asimismo, el crédito al consumo mostró un crecimiento de 13.3%, para ubicarse en 810,000 millones de pesos en dicho periodo.
Todas estas variantes han obligado a los desarrolladores a construir muchos centros comerciales , comentó el directivo de CBRE Group.
Aunque el desarrollo de centros comerciales cuenta con una gran área de oportunidad, éstos no son los que dominan dentro de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI). De los 389 proyectos que pretenden edificar los agremiados de aquí al 2018, 175 serían inmuebles residenciales, 79 de usos mixtos, 67 centros comerciales y el resto serían para el sector turístico, corporativo, industrial y de salud.
CDMX, con dinamismo
De acuerdo con un informe de CBRE Group, la Ciudad de México terminó el 2015 como la ciudad de Norte America con mayor espacio de servicios comerciales en construcción y la número 16 a nivel mundial.
Para Llaca, aunque en la Ciudad de México y la zona metropolitana es donde se presenta la mayor actividad de desarrollos de centros comerciales, existen otras ciudades que cuentan con buen comportamiento en su edificación, como Mérida, Cancún, Tijuana, Monterrey y las ubicadas en la zona del Bajío.
Cuando una ciudad alcanza ciertos niveles de número de habitantes y de derrama económica, ahí se empieza a justificar el desarrollo comercial. Yo creo que en México hay muchísimas poblaciones que están empezando a llegar a buenos niveles , comentó el especialista de CBRE Group.
De acuerdo con la ADI, en la Ciudad de México sus agremiados pretenden edificar 11 centros comerciales hacia el 2018, los cuales representan una inversión de 724 millones de dólares. Además, construirían 28 proyectos de usos mixtos, algunos de los cuales contendrán centros comerciales, que representan una inversión de 4,671 millones de dólares.
Dentro de los proyectos de centros comerciales íconos en la Ciudad de México se encuentran: Plaza Parque Jardín de Grupo Copri; Plaza Capuchinas de Inmuebles Carso y Las Antenas de Grupo Danhos.
Para Llaca, tanto la tramitología para realizar un proyecto de esta índole como el financiamiento para su construcción no son impedimentos para finalizar las obras.