Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Crecerá crédito doméstico en 2011: Nafin

El director de Nafin/Bancomext, estimó que dicho crédito registrará un crecimiento de 15% durante el próximo año.

El director general de Nafin/Bancomext, Héctor Rangel Domene, estimó que el crédito doméstico registre un crecimiento de alrededor de 15% durante el próximo año.

Durante su participación en la Cumbre Económica Bloomberg, el directivo comentó que este porcentaje está basado en el estimado que tienen algunos bancos privados para 2011, de un incremento de entre 10 y 12% en el crédito que otorgan.

Este aumento, subrayó, significaría por lo menos tres veces más respecto al crecimiento previsto para el Producto Interno Bruto de 3.5% -para el siguiente año, un múltiplo que se puede dar en una economía de crecimiento y que tiene una demanda de crédito insatisfecha.

Por ahora, refirió, de septiembre del año pasado al mismo mes de este 2010, el crédito otorgado por Nacional Financiera (Nafin) ha reportado un alza de poco más de 20%, y lo colocado por el Banco Nacional de Comercio Exterior de 35%, relacionado con proyectos y exportación.

Destacó que derivado de la recuperación de empleos y del dinamismo de la economía, se espera mayor demanda del crédito durante este cuarto trimestre.

Así, señaló, hasta septiembre se observa una situación bastante dinámica, sin embargo, el primer semestre en la parte doméstica vimos un bajo crecimiento este año .

Por otra parte, dijo que se tuvo que hacer una reingeniería profunda en la banca de desarrollo luego de su quiebra, y ejemplo de ello ha sido la creación de entidades como Financiera Rural, en lugar de Banrural, Bansefi y Sociedad Hipotecaria Federal, por lo que no estoy de acuerdo con la opinión de un desmantelamiento .

Ello, manifestó, ya que este tipo de instituciones desempeña una labor muy importante en una economía no solo como la de México, sino hasta en las de mayor desarrollo como Alemania.

Agregó que la banca de fomento tiene una función importante tanto en periodos de crisis como para llenar los huecos que no son atendidos por la banca privada o comercial.

Lo que se debe hacer es darle a la banca de desarrollo un trato como institución, por lo que es necesario fortalecerla, desregularla y darle un régimen adecuado para que pueda actuar de forma más expedita y efectiva, subrayó.

DOCH

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas