Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Crédito a servicios inmobiliarios crece pese a tasa alta por nearshoring

Todas aquellas operaciones relacionadas con la gestión, alquiler, compra y venta de inmuebles, forman parte del sector inmobiliario.

Foto: Especial

La cartera de crédito vigente total al segmento de la construcción, dirigido a servicios inmobiliarios, ha mantenido crecimiento de doble dígito, desde agosto del 2022 y hasta noviembre del 2023, que es el dato más reciente divulgado por Banco de México.

Estadísticas del banco central muestran que a noviembre la cartera de crédito vigente total al segmento de la construcción de servicios inmobiliarios registró un crecimiento anual de 15.54 por ciento.

De acuerdo con el economista jefe para América Latina en Barclays, Gabriel Casillas, este comportamiento es una evidencia de la materialización del nearshoring, que es la relocalización de empresas multinacionales que salen de Asia Pacífico para asentarse en México.

Desde Nueva York, explicó que a pesar de que México incrementó la tasa en 725 puntos base, los empresarios y desarrolladores de parques industriales están tomando crédito bancario local para construir, e incluso se aceleró. Es decir, ven tal oportunidad de negocio en el nearshoring, que están tomando crédito pese a la tasa alta.

“Esto nos dice que la restricción monetaria no tiene incidencia en este rubro porque para las empresas que están pidiendo este crédito, que son las desarrolladoras de parques industriales, es mucho más importante seguir en su negocio y les da para pagar esos mayores costos de financiamiento”.

Las estadísticas de Banco de México (Banxico) muestran que en marzo del 2023, cuando la tasa llegó a 11.25%, la cartera del crédito vigente total al segmento de servicios inmobiliarios registró un crecimiento máximo de 19.61% anual. A partir de ahí, fluctuó en torno a crecimientos de 17 por ciento anual.

“Las desarrolladoras de parques industriales son empresas mexicanas y piden el crédito a los bancos que operan en México. Entonces vemos como sí se está presentando ya el nearshoring”, resaltó Casillas.

Ya se ve en el PIB

El estratega de Barclays estimó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado, fue de 3.4% anual. La estimación preliminar del PIB anual en el 2023 será divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 30 de enero. Casillas proyectó que 0.3 puntos del PIB de este crecimiento fueron ya aportados por esta relocalización de líneas de producción de empresas.

“Muchos de estos parques industriales serán terminados este año, vendrá un impulso a la manufactura que empezaremos a ver todavía más patente en las cifras macro”, detalló.

El economista de Barclays, estima que este año se presentará un crecimiento de la economía de 3%, impulsado principalmente por Estados Unidos, el mayor gasto público aprobado por el Congreso para financiar programas sociales y proyectos emblemáticos del gobierno, así como por una mayor inversión del sector de manufacturas y la materialización de anuncios de inversión ligados al nearshoring. De hecho, considera que la contribución de esta relocalización de empresas al PIB será de 0.6 puntos del PIB.

El nearshoring es una tendencia estructural mucho más fuerte que los ciclos económicos; es más que el alza de tasas o la desaceleración de Estados Unidos. Las empresas saben que deben cambiar sus líneas de producción, porque las tensiones geopolíticas con China y Rusia no van a bajar.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas