Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Crédito automotriz de la banca acelera

El incremento estuvo impulsado por la reciente adquisición que hizo Inbursa de la Sofipo Cetelem.

Si bien el crédito automotriz que otorga la banca venía registrando crecimientos –luego de que durante la pandemia se frenó la producción y venta por afectaciones en las cadenas de suministro–, en abril pasado dicho portafolio registró un aumento importante.

Con base en información del Banco de México (Banxico), en el cuarto mes del presente año, el portafolio automotriz de la banca creció 43.5%, con lo que el saldo alcanzó los 250,500 millones de pesos, cuando un año antes, en abril del 2023, fue de 166,800 millones.

En marzo previo, el crecimiento había sido de 18.9% en su comparación real anual, para un saldo de 205,000 millones de pesos, de acuerdo con la misma información del Banxico.

Cabe recordar que al cierre de marzo pasado, Inbursa informó que había concluido exitosamente el proceso de adquisición de la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) Cetelem, que era propiedad de BNP Paribas Personal Finance en México, una de las entidades más importantes en otorgamiento de crédito automotriz, con una cartera de alrededor de 50,000 millones de pesos, misma que pasó a formar parte al grupo financiero propiedad de Carlos Slim.

Los principales

Esta operación ya se refleja en los números de Inbursa, pues, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), su cartera de crédito automotriz se ubicó en marzo pasado (último dato registrado) en 53,874 millones de pesos, cuando en febrero previo el saldo era de 11,825 millones y en marzo del 2023 de 9,967 millones.

Con ello, Inbursa se colocó ya como el segundo banco con el mayor portafolio de crédito automotriz, sólo por debajo de BBVA, que en marzo pasado tenía un saldo en esta cartera de 55,753 millones de pesos.

Después estuvieron Banorte con 44,818 millones de pesos; Santander con 36,700 millones; Scotiabank con 20,666 millones y HSBC con 15,136 millones.

Otros bancos que otorgan crédito automotriz, aunque en menor proporción son: Afirme, Banregio, Volkswagen Bank, Autofin y Banco del Bajío.

De acuerdo con la misma información de la CNBV, el Índice de Morosidad (Imor) en este segmento es uno de los más bajos, pues en marzo pasado se ubicó en 1.03%, cuando en igual mes del 2023, fue de 1.24 por ciento.

Alianzas

Pero el dinamismo que ha mostrado el crédito automotriz otorgado por la banca, obedece también, en parte, a las alianzas que los bancos han realizado en los últimos años con algunas armadoras para tratar de ganar terreno en un mercado dominado por las financieras de marca.

Ejemplo de ello, son las más recientes que ha hecho BBVA con Omoda Jaecoo, Great Wall Motor y Geely; o las que tiene Santander con Mazda, Suzuki y Honda, por mencionar sólo algunas.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas