Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Crédito de la banca comercial al sector privado se estancó en octubre

Aunque el portafolio de consumo, que ha sido el de mayor dinamismo, siguió con incremento de doble dígito, fue ligeramente inferior al de septiembre.

El crédito de la banca comercial al sector privado se estancó en octubre, pues creció al mismo ritmo de septiembre, mientras que el portafolio de consumo, aunque creció a un menor ritmo, es el que ha registrado el mayor dinamismo durante el año y mantiene niveles de incremento importantes.

De acuerdo con los Agregados Monetarios y Actividad Financiera del Banco de México (Banxico), en octubre pasado la cartera vigente total creció 6.2% en su comparación real anual, cifra igual a la de septiembre previo. Con ello, el saldo se ubicó en 5.9 billones de pesos.

La cartera de crédito al consumo, que es la que mayor crecimiento ha registrado, aumentó 13.4% en el décimo mes del año. Sin embargo, fue un alza ligeramente menor a 13.5% que había mostrado en septiembre. Aquí, el saldo alcanzó 1.38 billones de pesos.

Al interior del consumo, el segmento de tarjetas de crédito subió 16.0% en octubre en su comparación real anual, cuando en septiembre el incremento fue de 17.3%; en tanto, el portafolio de créditos de nómina tuvo un aumento de 10.2%, contra 10.6% de un mes antes.

Por su parte, los créditos personales registraron un alza de 9.3% en octubre contra 8.4% de septiembre; y los destinados a la adquisición de bienes de consumo duradero, aumentaron 14.6%, contra 13.4% previo. A su interior, el financiamiento automotriz siguió como el de mejor dinamismo con 17.0% de crecimiento en el periodo en cuestión.

Vivienda se desacelera y empresas con ligero incremento

El reporte del Banxico señala que la cartera de crédito para vivienda aumentó en octubre 5.0%, cifra ligeramente menor a 5.2% de septiembre. El saldo de este portafolio se ubicó en 1.29 billones de pesos.

Mientras que el destinado a empresas y personas físicas con actividad empresarial, creció 3.2% en octubre desde 3.0% de septiembre. Éste se mantiene como el portafolio de mayor saldo dentro de la banca comercial con 3.09 billones de pesos al décimo mes del año.

Lo que se espera para el próximo año

En un informe de Standard & Poor’s (S&P) publicado esta misma semana, la agencia consideró que aunque la resiliencia de la economía seguirá impulsando el crédito bancario en México, éste será moderado y con un crecimiento similar al que se espera para el cierre del 2023.

Esperamos que la actividad económica de México se debilite en el 2024, lo que, aunado a las altas tasas de interés, limitará la demanda de crédito”, señaló en su reporte.

BBVA, en tanto, espera que el próximo año sea parecido al 2023 en términos de crecimiento del crédito, cercano al doble dígito.

“Porque la dinámica que ha generado este crecimiento va a seguir, en términos de demanda interna y de las inversiones que estamos viendo. Incluso esperamos que lleguen más empresas de las que vimos en el 2023, y eso va a ser el motor de crecimiento, tanto del empleo como de la inversión”, dijo el lunes pasado Eduardo Osuna, director general del banco.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas