Lectura 3:00 min
Crowdfunding mantiene potencial de crecimiento a pesar de las altas tasas
A casi 10 años de operar, la IFC Yotepresto busca colocar 10,000 millones de pesos al mes.
En un panorama de oferta de inversiones cada vez más diversificado por opciones como las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) que ofrecen altos réditos, el segmento del fondeo colectivo (crowdfunding) observa oportunidad para crecer su base de inversionistas.
La Institución de Fondeo Colectivo (IFC) Yotepresto indicó que pese a la competencia de estas entidades emergentes, el crowdfunding mantendrá su competitividad, una vez que Banco de México (Banxico) comience a bajar la tasa de referencia.
“Es un periodo en el que poco a poco se irán adaptando las entidades, conforme vaya retrocediendo la inflación. Ahí la ventaja no se centrará en ofrecer seis o siete puntos de diferencia contra la tasa libre de riesgo, por el contrario, será por la facilidad que darán a los usuarios”, indicó Luis Rubén Chávez, director ejecutivo de la IFC.
De acuerdo con cifras de Banxico, Yotepresto es la IFC especializada en préstamos personales más grande de su segmento. Cifras internas de la plataforma muestran que ha facilitado 3,234 millones de pesos desde el inicio de sus operaciones, en el 2015.
Sin embargo, Chávez señaló que tras casi 10 años de operación los objetivos de la plataforma apuntan a un mayor crecimiento en los usuarios y a incrementar los volúmenes de colocación mensuales.
“Ahora el reto es crecer 100 veces más, estamos colocando cerca de 100 millones de pesos al mes y buscamos irnos a 10,000 millones de pesos de colocación cada mes”, señaló Chávez.
El directivo agregó que las plataformas de financiamiento colectivo se ven como un complemento para quienes ya tienen inversiones en otras instituciones, por lo que observan posibilidad en el público que recientemente ha sido bancarizado por los nuevos jugadores.
“En la distribución de los productos de un inversionista, queremos ofrecer esa renta fija, de tasas de interés altas y de interés compuesto, un producto de financiamiento colectivo difícilmente se va a replicar, porque el modelo de negocio no lo puede replicar nadie que no esté dentro del marco regulatorio”, comentó Chávez.
De acuerdo con información de Banxico, de las 25 plataformas de Financiamiento Colectivo que se encuentran autorizadas bajo la Ley Fintech, siete se especializan en financiamiento personal.
Consolidación de deuda
Por otro parte, la firma señaló que la mayoría del financiamiento otorgado se destina a la consolidación de deudas, debido a que permite a los usuarios reducir el interés que pagan en varios créditos, al unificarlos en uno solo solicitado a la IFC.
Según información de la plataforma, 65.8% de los créditos se destinaron para la consolidación de deuda.
“Es para consolidar deudas básicamente bancarias, es un tema real que la gente nos utiliza para salir de deudas tóxicas y para mejorar sus finanzas personales”, explicó el directivo.
De acuerdo con el último Reporte de Estabilidad Financiera de Banxico correspondiente a diciembre del 2023, el financiamiento otorgado a través de las IFC de deuda mostró una tendencia creciente con un aumento anual de 11.6 % y un crecimiento trimestral de 11.7 por ciento.
Sin embargo, el financiamiento en incumplimiento era relevante para algunas instituciones, con niveles cercanos a 30%, en el caso de Yotepresto éste asciende a 4.47% del total de financiamientos acumulados.