Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Cuarta revolución industrial, reto para los servicios financieros

El jefe de la División de Mercados del BID, Juan Ketterer, precisó que los cambios van a facilitar el acceso de las empresas al crédito.

Santiago de Chile, Chi. Ante el nacimiento de nuevas tecnologías en el mundo, que incluso impactan en el otorgamiento de servicios financieros con el nacimiento de jugadores disruptivos en el mercado, es necesario que la banca de desarrollo tenga un papel fundamental en esta era, que es conocida como la cuarta revolución industrial, indicó Juan Ketterer, jefe de División de Mercados de Capital e Instituciones Financieras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante su participación en la 47 Asamblea de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), Ketterer afirmó que en la actualidad el mundo se encuentra en una era que cambiará toda la organización social y económica, pero particularmente la industria financiera se verá modificada gracias al nacimiento de tecnologías como la inteligencia artificial, el blockchain (cadena de bloques) y los activos virtuales.

De todo esto, podemos sacar dos conclusiones: estos cambios serán buenos porque van a facilitar el acceso de las empresas y de las personas al financiamiento y esto de entrada es algo positivo... esto genera grandes mejoras en la capacidad de la evaluación del crédito de los intermediarios financieros, esto junto con el blockchain va a facilitar que se desarrollen los mercados de capital en formas que nosotros por ahora no conocemos , comentó el representante del BID.

Como segunda consecuencia de las nuevas tecnologías agregó habrá mejoras en la productividad de las empresas, que vendrán fundamentalmente porque la tecnología digital, en sus diferentes manifestaciones, será capaz de articular mejor las cadenas productivas .

Financiamiento a infraestructura digital

Ketterer alertó que en caso de que los bancos de desarrollo no tengan planes para financiar a la infraestructura de acceso digital, los niveles de ?desigualdad en el mundo y, en especial en América Latina, crecerán de una manera importante.

En el tema de acceso digital en determinados casos el sector privado hace inversiones pero hay grandes áreas sin la cobertura y estas áreas si no se cubren adecuadamente, el nivel de desigualdad será absolutamente ridículo... porque la brecha como consecuencia del desarrollo digital será mucho más grande de lo que es , afirmó.

El representante del BID comentó que los bancos de desarrollo deben crear programas para que también las pequeñas y medianas empresas ingresen al mundo digital con el objeto de que diferentes sectores estén posicionados cuando el sistema financiero cambie.

Ketterer enfatizó que todos estos cambios que se han dado y se darán tienen que estar acompañados de un aspecto regulatorio debido al manejo de la información que se estará generando de manera digital.

Todo esto tiene un componente regulatorio fenomenal, muy grande desde lo básico de regular a los intermediarios financieros, que es lo más fácil de todo, hasta regular y determinar que se hace con la información, lo que se genera en todos los espacios digitales, lo que, probablemente, requerirá un nuevo contrato... los bancos de desarrollo tienen que estar presentes en ese contrato social , concluyó.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas