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Sector Financiero

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Cumplir con el onboarding digital, reto para la digitalización de servicios financieros: expertos

Especialistas coincidieron en que la normativa en México es estricta respecto al tema de operaciones digitales, lo que hace que los procesos para colocar un producto o servicio no sean tan rápidos como en otras partes del mundo.

Ofrecer productos y servicios de manera remota y además tener los mecanismos de identificación y autentificación a distancia, lo que se conoce como onboarding digital, es uno de los retos más grandes que existe para las instituciones financieras, ya sean bancos, sofipos o incluso instituciones de tecnología financiera, también conocidas como fintech.

Durante el seminario Fintech Remote: Onboarding Digital, Jessica Guzmán, directora de Productos de Fintual México, e Ivett Mejía, directora Legal y de Operaciones de Kubo Financiero, coincidieron en que la normativa en México es estricta respecto al tema de operaciones digitales, lo que hace que los procesos para colocar un producto o servicio no sean tan rápidos como en otras partes del mundo.

“Si una persona quiere invertir 100 pesos o 1 millón de pesos, sin importar la cantidad, tenemos que aplicarle el onboarding completo que es el nivel más alto, eso nos implica pedirle muchas cosas, datos, documentos, hacerle una prueba biométrica, entrevista a distancia, entonces de pasar a un onboarding que se puede tardar cinco minutos, se hace un onboarding de 15 minutos”, explicó la directiva de Fintual, entidad que opera bajo la figura de asesor de inversiones en México.

Fintual es una empresa de origen chileno que tiene operaciones en México. En este contexto, Gumzán apuntó que, en Chile, el onboarding digital tiene una duración de tres a cinco minutos, pues para que una persona contrate un producto sólo se necesita presentar su identificación oficial; sin embargo, en México el proceso es más largo.

Para la directiva de Kubo Financiero, entidad que opera como sociedad financiera popular (sofipo) pero que ofrece sus servicios de forma digital, la regulación en materia de prevención de lavado de dinero también hace que el proceso de onboarding digital demore un poco más, pues antes de contratar un producto, la entidad ya tiene que hacer todo un proceso de debida diligencia del potencial cliente.

“Se vuelve más rígido (el onborarding digital) en México porque previo a la apertura de la cuenta, tienes que hacer toda la debida diligencia y eso es un reto a nivel sistemas y experiencia del usuario, porque ya no se hace tan ágil… es necesario tener toda la documentación y hay cosas que se han ido agregando a la regulación como videoconferencias”, detalló Mejía.

La directiva de Kubo Financiero indicó que, si bien la regulación para cada sector puede ser exigente en materia de onboarding digital, las instituciones pueden adaptarse y aprovechar las ventajas de este modelo con el fin de potencializar su negocio y tener más impacto en su oferta digital.

CNBV avanza

Hace algunas semanas, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió algunas disposiciones que las sofipos tenían que cumplir con la finalidad de poder dispersar créditos de manera remota ante la emergencia que se vive actualmente a raíz del Coronavirus (Covid-19).

En este contexto, el vicepresidente de Política Regulatoria de la CNBV, José Antonio Quesada Palacios, indicó que posiblemente medidas parecidas saldrían emitidas para otros sectores; actualmente, ya se encuentra un proyecto para bancos en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

kg

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

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