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Sector Financiero

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DiDi México tiene luz verde de la CNBV para comprar la sofipo JP Sofiexpress

La firma de origen chino prevé expandir su oferta de servicios financieros, actualmente enfocada en el crédito al consumo. DiDi México identificó que JP Sofiexpress es la entidad financiera que mejor se alinea con los objetivos de negocio, gracias a su sólida experiencia en el mercado.

Desde su incursión en los servicios financieros, hace tres años, la firma ha otorgado más de 10 millones de préstamos digitales. Foto: ShutterstockCopyright (c) 2022 rafapress/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

Como parte de su estrategia de expandir su oferta de servicios financieros, el gigante de la movilidad DiDi México anunció que ha recibido el aval por parte de la autoridad para adquirir a la sociedad financiera popular (sofipo) JP Sofiexpress.

La operación, que comenzó a gestarse desde finales del año pasado, permitirá a la firma de movilidad fortalecer su oferta de servicios financieros, actualmente enfocada en el crédito al consumo, y así, "desarrollar un ecosistema que promueva la inclusión financiera".

"DiDi México identificó que JP Sofiexpress es la entidad financiera que mejor se alinea con los objetivos de negocio, gracias a su sólida experiencia en el mercado. Los clientes actuales de JP Sofiexpress pueden estar seguros de que podrán seguir utilizando sus servicios, por lo que DiDi México se compromete a mantener una comunicación continua con ellos, garantizando un servicio de alta calidad de manera continua", informó la firma en un comunicado.

Desde su incursión en los servicios financieros, que fue hace tres años, la firma ha otorgado más de 10 millones de préstamos de una manera totalmente digital.

De acuerdo con la firma, la operación tecnológica para el otorgamiento de préstamos ha sido crucial para su expansión de servicios financieros, pues el proceso para acceder a un crédito tarda alrededor de 10 minutos y puede hacerse desde un celular.

Además, la firma solicita información personal al potencial cliente como nombre, dirección, CURP, RFC, CLABE interbancaria y dos referencias; también pide subir una selfie, un video y una foto del INE para validar la información y saber qué cantidad prestará.

Se complementa con sofipo

Al contar con una licencia de sofipo, DiDi México podrá expandir su oferta hacia productos de captación de ahorro del público en general, que le permita fondear su operación hacia la parte del crédito.

JP Sofiexpress fue autorizada para constituirse y operar como sofipo desde noviembre del 2009 y hasta diciembre del año pasado contaba con 7,872 clientes, 19 sucursales y activos por 238 millones de pesos, es decir apenas 0.33% del total del sector de sociedades populares.

La cartera vigente de esta entidad sumaba,  en septiembre pasado, un total de 194 millones de pesos, con un índice de morosidad de 5.09 por ciento.

Crece interés

En los últimos años, ha crecido el interés en la figura de  Sofipos, que, si bien fue creada para brindar servicios financieros a la base de la pirámide, sus características han permitido detonar modelos digitales que no necesariamente cubren a este segmento poblacional, sino que se enfocan en una oferta digital masiva que compite con otros jugadores, como los bancos.

Así, la figura se ha transformado a ser una opción para los jugadores que buscan ofrecer servicios financieros, principalmente ahorro y crédito, de una manera totalmente digital.

Prueba de ello es la incursión al sector de financieras populares que han realizado, vía compras de licencias, firmas como Nu México, Stori, Klar, Bradesco. La última Sofipo autorizada desde cero fue Financiera Haai Capital, para quien está pendiente su inicio de operaciones.

Hasta mayo pasado, la CNBV tenía pendiente resolver las solicitudes de la constitución de nueve Sofipos que, se sabe, tienen modelos totalmente digitales y, además, tenía pendiente autorizar o rechazar, la compra de al menos tres sociedades más.

Actualmente, operan 37 Sofipos autorizadas, las cuales a diciembre atendían en su conjunto a 11.5 millones de clientes, de éstos 78% eran ahorradores y el resto, acreditados. 

Se espera que, en los próximos meses, el equipo de Ana Paulina Andrade, jefa legal de Servicios Financieros de DiDi en México, concrete la adquisición de JP Sofiexpress.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

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