Lectura 2:00 min
Difícil que sofoles hipotecarias emitan certificados bursátiles
Alonso Sánchez, analista de la empresa, destacó que en México la emisión de esos instrumentos se redujo 31% el año pasado, comparado con el 2008, y será complicado encontrar capital en la BMV.
Será difícil que las sofoles hipotecarias salgan a los mercados accionarios a emitir certificados bursátiles en el 2010, afirmó la calificadora de deuda Moodys.
Alonso Sánchez, analista de la empresa, destacó que en México la emisión de esos instrumentos se redujo 31% el año pasado, comparado con el 2008, y será complicado encontrar capital en la Bolsa Mexicana de Valores.
En un amplio estudio sobre el 2009 y la expectativa del 2010 en materia de bursatilización, el experto destacó que hace dos años se emitieron 64,955 millones de pesos en certificados y el pasado únicamente 44,752 millones de pesos.
En entrevista dijo que la perspectiva es positiva para dos emisores de certificados bursátiles respaldados por hipotecas, el Infonavit y el Fovissste, que planean colocar alrededor de 18,000 millones de pesos cada uno el presente año.
Victoria Moreno, vicepresidenta de Moodys, comentó que la perspectiva para los instrumentos respaldados por hipotecas en el país es negativa a pesar de la mejora de la expectativa en la economía mexicana.
Los papeles que se emitieron tendrán presiones en todo el sector de sofoles, las bursatilizaciones estarán bajo fuerte presión, serán más afectados que el Infonavit o Fovissste , explicó vía telefónica.
Alonso detalló que las sofoles hipotecarias atienden principalmente a las personas que adquieren viviendas de interés social, que tienen ingresos reducidos y que trabajan en el sector informal.
El rubro de los informales o subempleados fue de los más afectados con el desempleo el año pasado, recuperará el empleo de forma gradual y no tiene grandes niveles de ahorro, lo que podría afectar el pago de su crédito , comentó.
Dijo que en el caso del Infonavit y Fovissste, que también emiten deuda en los mercados accionarios, tiene la ventaja que cobran descontando el pago de la nómina; además, los empleos son más estables y los institutos cuentan con mecanismos de prórroga en caso de perder la relación laboral.
Los especialistas destacaron que el camino para que los intermediarios independientes puedan acceder al mercado bursátil será contar con el apoyo de la Sociedad Hipotecaria Federal, que tendría que garantizar las colocaciones.
ehuerta@eleconomista.com.mx