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Digitalización aumentó 50% la tenencia de productos financieros
La digitalización de los productos financieros facilitó su acceso en poblaciones desatendidas.
La digitalización en los servicios financieros ha contribuido a la inclusión financiera a través de las aplicaciones móviles, el acceso a billeteras digitales y productos crediticios se facilitó durante los últimos 10 años a nivel mundial, de acuerdo con el reporte “La base de datos Global Findex 2021: Inclusión financiera, pagos digitales y resiliencia en la era de la Covid-19”, del Banco Mundial.
El estudio apunta que durante el 2021, 76% de la población adulta contaba con una cuenta en una institución financiera o tenía una billetera digital, esta tenencia aumentó 50% tras 10 años, periodo comprendido desde el 2011, cuando 51% de la población contaba con algún producto financiero.
En ese contexto, las fintech apuestan por ganar mercado en las poblaciones que se encuentran fuera del sistema financiero, a través de la tecnología concentran su mayor mercado en las poblaciones rurales.
Empresas como la tecnológica Nu apuntan hacia segmentos de la población con dificultades para acceder al financiamiento, datos proporcionados por la firma indican que 80% de sus usuarios se encuentran en municipios rurales, de esa población 50% no tenía acceso a tarjetas de crédito
Se necesita cooperación
Expertos indican que las tecnológicas financieras han contribuido a la inclusión financiera y el acceso al crédito en el país aunque nos encontramos detrás de otros países en Latinoamérica, por lo que es necesario una cooperación del sistema financiero para atender a la población no bancarizada, en ese sentido Jorge A. Ortiz, expresidente de la Asociación Fintech y director ejecutivo de Tan Tan, expuso que el sector debe trabajar para facilitar el financiamiento en un contexto de alta inflación.
“Generalmente se pide un crédito cuando hay una emergencia o una necesidad, no se fomenta el crecimiento a través del apalancamiento que te da el financiamiento, donde todo mundo ganaría, pero México continúa como uno de los países con más baja inclusión en Latinoamérica por lo que aún es difícil lograr escenario así. El sector financiero hace muchísimo dinero con un mercado pequeño, una reducción en las barreras de entrada y mayor educación duplicaría o triplicaría el mercado”, explicó Ortiz.