Lectura 3:00 min
EU reportará operaciones con dólares en frontera
En los últimos meses, empresarios de las zonas fronterizas y turísticas del país comenzaron a aperturar cuentas en los bancos de EU para contrarrestar los efectos provocados por el límite impuesto por la SHCP en depósitos de dólares.
Las transacciones en instituciones bancarias de Estados Unidos realizadas por empresarios mexicanos serán reportadas a The Financial Crimes Enforcement Network (Fincen) del Departamento de Tesoro de EU, después del 13 de septiembre, fecha en que entrará en vigor la restricción en depósitos de dólares impuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En los últimos meses, empresarios de las zonas fronterizas y turísticas del país comenzaron a aperturar cuentas en los bancos de Estados Unidos para contrarrestar los efectos provocados por el límite impuesto por la SHCP en depósitos de dólares.
Mediante un comunicado emitido el pasado 21 de junio, el FinCen (Red de Ejecución de Crímenes Financieros) alertó a la banca de Estados Unidos sobre la restricción y solicitó que de recibir transacciones de grandes volúmenes tendrán que informarlo al organismo, mismo que serán archivados en los SARs (Reportes de Actividades Sospechosas).
Además, el documento indica que los bancos que detecten operaciones realizadas a consecuencia del tope impuesto por la SHCP deberán clasificar la transacción bajo el término MX Restricción y destacar la cantidad exacta del depósito.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tijuana, Antonio Tapia, afirmó que no les preocupan las clasificaciones y señalamientos que realicen las instituciones bancarias de Estados Unidos.
Nuestras operaciones son transparentes, lo mismo da en un banco mexicano que en uno americano. Hasta cierto punto, ofende que nos cataloguen de inicio sin dar la oportunidad de demostrar que las cosas las hacemos bien , enfatizó.
El empresario afirmó que los bancos no están boletinando o dando a conocer públicamente si tomarán algunas restricciones o medidas, sino al contrario continúan promocionando sus servicios bancarios.
En ese sentido, el informe indica que las medidas explicadas podrán ampliarse y ponerse en marcha, en los próximos días, debido a que los bancos de Estados Unidos buscarán ayudar en la detección, investigación y procesamiento de actividad criminal.
Se espera agregar actualizaciones a este consultivo donde se indique información más específica en cuanto a los efectos de las nuevas regulaciones mexicanas , se explica en el documento.
Por otro lado, el Fincen previó que las personas que tenían actividades ilícitas y abrían cuentas en Estados Unidos, ahora buscarán otros mecanismos, como transferir los dólares a otras naciones.
Las medidas preventivas también podrían provocar que se busquen otros mecanismos para lavar dinero a través de comercios legales que tienen dinero ilícito, como pueden ser transferencia de bienes y materias primas.
ytorres@eleconomista.com.mx