Lectura 6:00 min
El Registro Único de Vivienda recibirá información de la banca
Serán 16 las entidades que se incorporarán a la plataforma que opera desde el 2004.
Cerca de 12 años tuvieron que pasar para que la banca en México se adhiriera al Registro Único de Vivienda (RUV) y así reportara información a esta plataforma sobre el financiamiento puente hipotecario y los lugares donde lo ha otorgado, así como las condiciones que ofrece en este tipo de préstamos.
Ayer, la Asociación de Bancos de México (ABM) y el RUV firmaron un convenio donde en una primera fase 16 entidades bancarias, las cuales representan 97% del otorgamiento del crédito puente y del hipotecario en México, incorporarán información a esta plataforma que fue creada en el 2004.
Durante su participación en el evento, David Penchyna Grub, director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), ?explicó que el RUV es una plataforma que almacena toda la información de las viviendas en el país, con la finalidad de agilizar los procesos constructivos y de calidad.
El RUV se conformó en el 2004 con la finalidad de integrar en un solo sitio la información de las empresas constructoras de vivienda, las características de su oferta y proporcionar servicios de valor agregado relacionados con información necesaria a los institutos de vivienda, entidades, bancos y aquellas instituciones que reciben apoyo del gobierno federal , detalló Penchyna.
Se estima que con la participación de la banca en esta plataforma se registre un incremento de nuevos registros en 20%, para que al cuarto trimestre del presente año se tenga el registro de prácticamente 100% de la oferta de vivienda del país.
Con la firma de este convenio, la banca gana mayor certeza y disminuye su riesgo operativo al lograr mayor información para apoyar su toma de decisiones, pues contará con datos como la oferta en la zona, precios de avalúos (...),de igual manera se proporcionará información sobre desplazamientos históricos por segmento y zona específica , acotó el director del Infonavit.
Penchyna Grub detalló que el objetivo central de este convenio es impulsar el financiamiento en la construcción de vivienda nueva, a partir de la información que los desarrolladores registran en el RUV y además, fortalecer la competencia entre las entidades financieras que se traduciría en mejores condiciones de los financiamientos que otorgan.
Se fortalece la competencia, con mayor transparencia y oportunidad en la disponibilidad de información para todos los participantes , agregó Penchyna.
El funcionario concluyó que la información del RUV permite estimar la vivienda disponible por rango de valor, entidad, precio, tamaño, ubicación y tipología y si son viviendas abandonadas o afectadas por fenómenos naturales.
Durante su participación, Luis Robles Miaja, presidente de la ABM, reconoció que son pocos los países que cuentan con una herramienta como el RUV, por lo que con dicho convenio se concentrará toda la información sobre la vivienda financiada en el país.
Son pocos los países o los sectores económicos que cuentan con una herramienta tan eficiente que permite a todos los participantes tomar decisiones con información precisa, profunda y oportuna , comentó Robles Miaja.
El representante de la ABM recalcó que gracias a la competencia y a la estabilidad macroeconómica la banca pueda ofertar las tasas de interés más bajas de la historia en créditos hipotecarios.
El RUV es una prueba de dicha coordinación y de sus beneficios, el crédito de la vivienda otorgado por la banca comercial ha crecido a doble dígito en los últimos tres años, tan sólo en el 2015 el número de créditos creció 15.9 por ciento .
La banca hoy ofrece los financiamientos hipotecarios con las tasas más bajas en la historia de México así como plazos más largos; lo anterior se debe a la competencia, pero también a la estabilidad económica, agregó.
La inversión residencial creció 4.8%
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, destacó que en el primer trimestre, la inversión residencial creció 4.8%; esto es seis veces más que 0.8% que aumentó la inversión en el resto de la economía.
En tanto que el crédito que otorga la banca comercial a la vivienda nueva aumentó a marzo 15.2% a tasa anual; ante ello, el secretario aseguró que en México nunca se había dado una oferta de vivienda con tasas de interés en mínimos históricos y una mayor accesibilidad.
Añadió que para continuar con la expansión del sector, uno de los retos más importantes es la consistencia en las reglas de política pública, así como la estabilidad y salud financiera del sector.
Debemos ser particularmente cautos y vigilar la calidad de los activos que respaldan los créditos inmobiliarios; no vamos a repetir los errores del pasado. En particular (se vigilará) el que la cartera hipotecaria en las instituciones públicas y privadas estén respaldadas por viviendas que no representan el valor que se refleja en los balances , expresó.
Acotó que para ello es fundamental que se cumplan los objetivos esenciales de la política de vivienda: que esté en las ciudades y no alejada de los centros de trabajo; así como que tenga todas las características para que una familia pueda disfrutarla (condiciones mínimas, dos recámaras, acceso a servicios y al transporte público).
Las cifras del Registro Único de Vivienda (RUV) arrojan que en el último año más de 80% de la vivienda nueva construida está dentro de los perímetro que se consideran parte las ciudades; esto es un resultado positivo comparado con el año pasado, donde esta cifra equivalía a 70 por ciento.
Recordó que al inicio de la administración, el sector de la vivienda atravesaba un momento complejo en el 2013 hubo una contracción en el número de unidades construidas y algunas de los principales desarrolladores estaban en una situación de riesgo.
En cuanto al convenio firmado entre la Asociación de Bancos de México y el RUV, dijo que su objetivo es que México tenga vivienda más barata y con créditos hipotecarios bajos. (Con información de Yael Córdova)