Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

“El SAT no me ha hablado”: Luis Peña sobre Swiss Leaks

Tener dinero en el extranjero no es un delito; pagar impuestos es responsabilidad del cliente.

La autoridad hacendaria mexicana no ha solicitado información sobre el supuesto caso de evasión de impuestos y depósitos de dinero de mexicanos en HSBC en Suiza, asegura Luis Peña Kegel.

El Servicio de Administración Tributaria no ha hablado conmigo, primero porque tendría que pedir la información a mi banco en Suiza y no lo ha hecho , informa el director del banco inglés en México.

De acuerdo con información publicada recientemente, el banco ayudó a esconder, en la filial que tiene en Suiza, 100,000 millones de dólares, de 100,000 clientes, sin declarar. Al poner el tema en la mesa, Peña Kegel no lo evade, aunque se percibe un pequeño aumento en su tono de voz, pero responde a todos los cuestionamientos.

Decir que todos los que tienen dinero en Suiza evaden impuestos es falso , destaca en la entrevista.

Además, reitera, tener recursos en Suiza no es un crimen, la mayor parte de la gente que tiene dinero en esos lugares paga impuestos, la correlación que se hace es falsa. Y aclara, la obligación de pagar impuestos, si se tiene dinero fuera de México, no es del banco .

Ante la interrogante de si el SAT le ha solicitado información, responde tajante: El SAT no me ha hablado .

Peña Kegel destaca que las cosas se han salido de contexto. La información de la que surge todo lo que se ha publicado es robada y no se sabe la veracidad de la misma.

Cuando dicen que se tenían 100,000 clientes en el 2007, había en Suiza 30,000, y ahora se tienen 10,000; entonces es una información totalmente falsa. No se tiene que dar veracidad a una información de un señor que se robó las bases de datos, eso es un delito y está prófugo de la autoridad en Suiza , manifiesta en sus oficinas de Reforma.

El banco no se va de México

Cuestionado sobre la posibilidad de la venta de HSBC México, Peña menciona que el presidente del banco, Douglas Flint, destacó recientemente ante analistas que cuatro países México, Estados Unidos, Turquía y Brasil tendrán especial atención para hacerlos más rentables.

El banquero dijo que las cuatro naciones son prioritarias y se están reestructurando las operaciones. Y eso es lo que estamos haciendo, pero nunca se dijo que había la posibilidad de vender el banco , asegura.

Limpiar la imagen

Luis Peña Kegel dirige desde el 2007 el destino de HSBC. Enfrentó una multa por lavado de dinero en el 2012 que le impusieron al banco por operaciones realizadas entre el 2003 y su llegada.

El directivo, que también laboró en Banamex y en Banorte, destaca que tiene tres prioridades: crecer, ser eficientes y tener un banco seguro. Ya limpió la cartera, creció en algunos rubros, aunque en otros perdió participación.

El experimentado banquero asegura que no le preocupa, ni a sus jefes, el lugar que ocupe el banco inglés en el sector bancario mexicano. Ahora pondrán especial énfasis en crecer las operaciones del banco y dice que van en el camino correcto.

El año pasado la banca en general creció 10% y nosotros lo hicimos en 14%, lo que nos dice que vamos en el camino correcto , agrega.

Peña Kegel habla entusiasmado de que México será la economía con más vigor de Latinoamérica, y asegura que la reforma energética será el cambio que generará grandes entradas de recursos y empleos bien remunerados .

Es optimista respecto del repunte de la economía del país, pero reconoce que estaría mejor crecer como Corea, India o China.

Habla de la pérdida de participación de mercado de HSBC en México. Añade que la institución quiere ser rentable, el tamaño del mercado es irrelevante y que se busca ser una buena alternativa para los clientes.

En algunos productos hemos perdido participación. Perdimos en tarjetas de crédito; en créditos hipotecarios teníamos un portafolio malo y lo limpiamos. Hemos ganado participación en empresas, en depósitos de personas y hemos ganado lugares en deuda y capitales. Éramos el quinto banco en ese rubro y ahora somos el primero .

¿Se está limpiando la casa?, se le pregunta. A lo que respondió: Tuvimos una depuración de créditos personales, hipotecarios, de pymes, nos tomó dos años atender ese asunto. Enfrentamos en el 2012 problemas ante los que nos dedicamos a fortalecer las operaciones y evitar recursos de procedencia ilícita. No fue una limpia, fue un reordenamiento, para tener los controles más robustos .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas