Lectura 3:00 min
El gobierno mexicano debe participar en discusiones fiscales de la región: Oxfam México
Sostienen que el país tiene un contexto político favorable para aportar a un movimiento regional desde las acciones de política fiscal, que ayuden a promover sistemas fiscales más justos, a favor de la vida y los cuidados.
Oxfam México ha sugerido al gobierno mexicano, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a participar en las discusiones tributarias en América Latina y el Caribe para conformar un bloque fiscal que están encabezando los gobiernos de Chile y Colombia.
“Pensamos que es crítico que el Estado mexicano participe en las discusiones regionales y globales en materia de modificaciones fiscales. Se está hablando en América Latina de que el origen de un nuevo pacto social, para generar mejores condiciones para la prosperidad en beneficio de todas y todos, tiene en su núcleo un pacto fiscal que transforme las relaciones desiguales de poder”, dijo Alexandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam México, el jueves en la presentación de un informe en la Cámara de Diputados.
Lo anterior, comentó Haas, generaría las posibilidades para que la democracia dé realmente a la ciudadanía aquello que ha prometido y no ha logrado, que es tener una mejor situación de vida.
En el informe “¿Quién paga la cuenta? Los mitos detrás de los impuestos a las grandes fortunas”, elaborado por Oxfam, señalan que México tiene un contexto político favorable para aportar a un movimiento regional desde las acciones de política fiscal, que ayuden a promover sistemas fiscales más justos, a favor de la vida y los cuidados.
La semana pasada, en el marco de las reuniones de primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, Brasil anunció su apoyo a la primera cumbre de ministros de Hacienda en América Latina sobre tributación global y con ello a las iniciativas de reformas fiscales que podrían elevar la recaudación, gravar la riqueza y mejorar la progresividad del diseño tributario, y con ello mejorar la respuesta a la crisis económica en la región.
“En Brasil siempre hemos tenido una larga tradición de formar alianzas con los países en desarrollo. Creo que el proceso convocado por Colombia es realmente importante. Es un ejemplo de cómo podemos avanzar hacia una mejor tributación. Necesitamos mostrar un compromiso de que podemos recaudar más de una manera distinta y más justa. La cumbre tributaria latinoamericana es un mensaje de que esto es posible”, comentó Guilherme Mello, secretario de política económica del Ministerio de Hacienda de Brasil, en el panel “Voces del Sur Global: sistemas fiscales y crisis múltiples” que se llevó a cabo en las reuniones de primavera.
La primera Cumbre Ministerial de América Latina y el Caribe se llevará a cabo el 27 y 28 de julio en Cartagena, Colombia.