Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

El mexicano que llegó a la cumbre

A su cargo, el mexicano tenía nada más ni nada menos que los negocios de tarjeta de crédito, banca minorista y comercial, así como el financiamiento de hipotecas, en las regiones de Asia Pacífico, Europa, Oriente Medio, África, América Latina y América del Norte.

Lo dijo Ernesto Torres Cantú, director de Banamex, en sus palabras vertidas en la reunión plenaria de consejeros del banco, el viernes pasado: Manuel Medina Mora escaló a la posición más alta en el sistema financiero a nivel mundial a la que ha llegado un mexicano .

Se refería a la Copresidencia de Citigroup y a la Dirección General de Banca de Consumo Global del mismo, que Medina Mora ocupaba desde el 2010, en una de las instituciones financieras más grandes e importantes del orbe.

A su cargo, el mexicano tenía nada más ni nada menos que los negocios de tarjeta de crédito, banca minorista y comercial, así como el financiamiento de hipotecas, en las regiones de Asia Pacífico, Europa, Oriente Medio, África, América Latina y América del Norte, que representaban -antes del anuncio de la salida de 11 mercados- más de 60 millones de clientes en 35 países.

Medina Mora lleva 43 años con Banamex, desde 1971 cuando ingresó a las filas del entonces banco mexicano. Lo mismo le tocó vivir el proceso de estatización de la banca a principios de los 80, que el de reprivatización a inicios de los 90; las crisis del 94-95 y del 2008, y la venta de Banamex a Citi en el 2001, e incluso.

En 1981, fue nombrado director general adjunto del Área Internacional del banco; en 1996, dio el salto a director general del Grupo Financiero Banamex Accival; del 2001 al 2006 fue director general de Banamex, y en el 2003 encabezó la Asociación de Bancos de México (ABM).

En el 2004 ascendió a presidente y director general de Citigroup para América Latina y México; en el 2010 ocupó el cargo de director general de Banca de Consumo para las Américas y presidente del Consejo Global de la Banca de Consumo de Citigroup, meses después, fue nombrado director general de Banca de Consumo Global y presidente de Citigroup para América Latina y México.

El pasado viernes, Manuel Medina Mora anunció que dejará sus cargos en Citigroup a partir del 1 de junio del 2015, aunque seguirá como presidente del consejo de administración de Banamex.

Como mexicano participar en las más altas esferas del sector financiero a nivel mundial ha sido todo un privilegio y uno de los mayores orgullos de mi carrera. Ha representado una gran satisfacción, pues me ha permitido refrendar la convicción de que los mexicanos podemos lograr cualquier cosa que nos propongamos, aún en los mercados internacionales más exigentes , mencionó Medina Mora a los consejeros de Banamex.

Añadió: Regreso a Banamex, mi casa -la que ha sido para mí por más de cuatro décadas y para mi familia por tres generaciones- convencido de que no hay otro banco con la vocación y el compromiso de apoyar a las familias y empresas mexicanas como éste .

Ernesto Torres Cantú, actual director general de Banamex, expresó también su sentir por la decisión de Medina Mora. No pretendo esconder la mezcla de emociones que siento: por una parte, enorme orgullo compartido por haber sido de su equipo; una gran satisfacción por atestiguar de primera mano lo que un mexicano puede alcanzar en Citi, y también, desde luego, tristeza por ver que se cierra un ciclo muy importante para Citi a nivel mundial. Siempre nos cuesta aceptar estas decisiones, sobre todo cuando se trata de alguien que está en la cúspide de su desempeño como banquero. La buena noticia es que Manuel regresa a México .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas