Lectura 4:00 min
El sistema financiero debe adaptarse a los sectores más vulnerables: Carstens
Es necesario contar con un marco regulatorio que minimice todo tipo de riesgos, dijo.
Para lograr una verdadera estrategia de inclusión financiera en el país, los servicios financieros deben adaptarse a las necesidades de los sectores más vulnerables y no al revés, indicó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).
No son ellos (los sectores) los que deben adaptarse, sino el sistema financiero a los sectores más vulnerables (...) Una mayor inclusión financiera representa beneficios para el sector al reforzar su solidez, diversificar productos y mejorar la competencia , dijo durante la presentación de la Política Nacional de Inclusión Financiera.
Expuso que dicha política radica en la capacidad de apoyar a los sectores que no gozan de las ventajas y beneficios que les pueden brindar los sistemas financieros. Además, agregó, se pretende mejorar la educación financiera en la población a través de los planes de estudio y las tecnologías de la información.
La idea es que el uso de productos financieros sea la herramienta para que los sectores más vulnerables logren metas en el mediano y largo plazos .
Mencionó que el uso de la tecnología para los servicios financieros debe contar con un marco regulatorio que minimice todo tipo de riesgos.
Del lado del Banxico, Carstens destacó que su contribución a la inclusión financiera es mantener la estabilidad de los precios y emitir disposiciones regulatorias que hagan productos financieros de fácil acceso.
Quienes más sufren los efectos de una inflación elevada son los que menos tienen. Un elevado índice de precios provoca inestabilidad, incertidumbre y pérdida de bienestar que no sólo hace imposible una mayor inclusión, sino que promueve la exclusión de millones .
El banquero central añadió que mientras no se tenga acceso a servicios financieros formales, las personas no se podrán proteger contra los riesgos de la inflación. En este sentido, expuso que procurar la estabilidad de precios se convierte en crucial para cualquier esfuerzo serio y sostenido de inclusión financiera.
Destacó que a mayo pasado, iban 13 meses consecutivos con inflación cercana al objetivo de 3% y que junio se perfilaba como el mes 14.
Reformas ayudaron: Videgaray
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, refirió que uno de los temas que permitió mejorar la inclusión financiera fueron las reformas en materia financiera y la de telecomunicaciones, pues a través de ella se permitió una mayor competitividad y una mejor interconexión.
En tan sólo tres años el crédito al sector privado pasó de 25 a 32% del Producto Interno Bruto. Esto se ha logrado entre otras cosas porque hay mayor competencia en el sistema financiero. Si algo hemos aprendido es que entre más competencia, se generarán mejores productos y más baratos .
En el caso de la reforma en telecomunicaciones, indicó que en México ya existen alrededor de 106 millones de líneas de telefonía móvil, de las cuales 68 millones son teléfonos inteligentes. Éste es un incremento en apenas 15 meses de 24%, lo que permite que el sistema financiero pueda llegar a otros lugares donde antes no lo hacía .
Recordó que del 2012 a la fecha se han incorporado 12.7 millones de adultos al sistema financiero formal. Sin duda es un avance muy importante, el problema es que todavía nos faltan todos los demás, y de ahí la importancia y la oportunidad que representa tener una estrategia que involucre a todos, no solamente al gobierno y a las instituciones públicas, sino a la banca, a los emprendedores y a otras formas de intermediación financiera .
Videgaray agregó que las empresas fintech representan un reto para el sistema financiero tradicional, pues ahora tendrán que buscar nuevas e innovadoras formas de ofrecer sus productos y llegar a los sectores excluidos de estos servicios.