Lectura 3:00 min
Elusión de corporativos podría limitarse, si países reducen a tasa mínima impuesto
La elusión de corporativos podría limitarse si los países reducen a la tasa mínima sus impuesto sobre la Renta Empresarial, observó el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.
Washington. La elusión de corporativos podría limitarse si los países reducen a la tasa mínima sus impuesto sobre la Renta Empresarial, observó el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.
Al participar en el Foro Fiscal que organizó el Fondo Monetario Internacional (FMI), comentó que para atajar el problema común de la elusión, hay que cambiar también las leyes tributarias, para hacer reglas transparentes y mucho más simples.
La más importante responsabilidad de un corporativo es pagar impuestos. Peto tienen que ser tasas justas , comentó.
NOTICIA: TPP podría crear desempleo en México: Joseph Stiglitz
En la sesión, donde conversó con la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, la ministra de finanzas de Suecia Magdalena Andersson y la Directora General de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima, consideró como lamentable que algunos de estos corporativos que eluden, estén incluso recibiendo fondos públicos para sus investigaciones.
Se trata de compañías tecnológicas en su mayoría, que reciben fondos públicos para su investigación, y sin embargo ignoran su corresponsabilidad de retribuir al fisco las ganancias que obtienen, detalló.
Solamente en este segmento específico, se corre el riesgo de perder los fondos de apoyo público para la investigación y la tecnología, advirtió.
Legislación justa, el reto
La Directora Gerente, del Fondo reconoció que es imperativo evitar que se sigan desviando los recursos públicos por los altos gravámenes que cobran algunos regímenes.
Sin embargo reconoció que les tomará un poco más de tiempo que los países negocien nuevas reglas en los sistemas tributarios donde se bajen las tasas impositivas, y se privilegie la transparencia.
NOTICIA: El tercer rescate para Grecia es incoherente : Joseph Stiglitz
Tendrá que promoverse una reforma tributaria de dimensión global para cumplir estos objetivos , comentó.
En la sesión del Foro, la Directora de Oxfam Internacional tomó como muestra la elusión estimada en Estados Unidos, de tan solo 50 compañías, que según sus cálculos, reportan en territorios ajenos a su país de operación, los llamados offshore, hasta 1.4 billones de dólares (1.4 trillion dollars).
Entonces, la Ministra de Finanzas de Suecia lamentó la creatividad de planeación tributaria que priva en las multinacionales, que prefieren asumir alternativas de tributación que van en detrimentos de sus centros de operación y generación de ingresos.
NOTICIA: Premio Nobel critica al euro y a políticas de austeridad de Europa
La directiva de Oxfam, Winnie Byanyima, finalizó confiando que el FMI logre sensibilizar a los 188 paises miembros de realizar una segunda ola de reformas tributarias internacionales que garanticen la transparencia en la información y justicia en el cobro de impuestos.
ymorales@eleconomista.com.mx
abr
,