Lectura 2:00 min
En abril, bancos pagan multas por $8.5 millones
La reforma financiera permite a la CNBV, desde hace un año, difundir esta información.
Un total de 8 millones 417,456 pesos fue lo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso, a través de sanciones, a algunos de los bancos que operan en el país durante abril.
Desde hace poco más de un año, derivado de la reforma financiera, la CNBV hace públicas las sanciones que impone a los bancos el día 15 de cada mes, y a otros intermediarios financieros un mes antes, por el incumplimiento de diversas reglas. Antes sólo podía difundirlas hasta que estuvieran firmes.
El banco más sancionado en abril del 2015 fue Actinver, con poco más de 4 millones de pesos. A éste le siguieron ABC, con 1 millón 323,810; Banamex, con 1 millón 188,450, y Bancoppel, con 1 millón 50,662 pesos.
Otros bancos sancionados en el periodo, pero con montos mucho menores, fueron: Compartamos, Banorte, Scotiabank, CI Banco, Forjadores, Mifel y Consubanco.
De acuerdo con información de la CNBV, ninguna de las sanciones impuestas a bancos en abril pasado había sido pagada al momento de la publicación, además de que no estaban firmes y por lo tanto aún podrían ser impugnadas por las instituciones financieras.
Cabe destacar que aunque las sanciones fueron impuestas en abril, no necesariamente tienen su origen en ese mes, sino que los procesos de sanción pudieron iniciar meses o incluso años atrás.
Son varios motivos por los que la CNBV impone sanciones a los bancos. En el periodo en cuestión algunos fueron porque determinada institución requirió información a una sociedad de información crediticia respecto de un cliente, sin contar con la autorización expresa de éste.
Otro caso fue por la falta de monitoreo de la cartera y existir diferencias en algunos créditos, además de omitir registrar algunos financiamientos como cartera vencida; y uno más por no enviar a la autoridad el reporte de operaciones relevantes en el plazo establecido al efecto.
También por no contar con adecuadas políticas de originación de crédito, y por no hacer del conocimiento de la CNBV el nombramiento de sus funcionarios dentro del plazo establecido al efecto.