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Sector Financiero

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En gestión de cobranza aumenta defensa de usuarios: Condusef

La dependencia destacó que hubo 16,210 procesos de atención al usuario por reclamaciones de cobranza y Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) por controversias, mientras que en el mismo periodo del 2014 hubo 4,997.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que aumentaron en 224.4% las acciones de defensa al usuario por malas prácticas y abusos en la gestión de cobranza, en el primer trimestre.

La dependencia destacó que hubo 16,210 procesos de atención al usuario por reclamaciones de cobranza y Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) por controversias, mientras que en el mismo periodo del 2014 hubo 4,997.

A través de su informe, la Comisión precisa que al 30 de junio de este año recibió 15,750 quejas y tiene pendientes por atender 2,915.

Hubo 294 instituciones financieras que recibieron quejas, sobre todo BBVA Bancomer, Banco Nacional de México, Tarjetas Banamex, Banco Santander (México) y Santander Consumo.

También hubo 241 despachos registrados que recibieron quejas, los principales son Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada, Federal Collection Bureau y Servicios Técnicos de Cobranza.

Las principales causas de quejas fueron por gestión de cobranza sin ser el usuario, cliente o deudor; cobranza con maltrato y ofensas y porque el cobrador no se dirigió de manera adecuada y respetuosa al deudor.

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, precisó que a raíz de la reforma financiera, la institución tiene 64 funciones más, por lo que en total tiene 129 facultades legales.

Precisó que antes de la reforma se supervisaban a alrededor de 3,000 entidades financieras, hoy suman 4,340; también había 58 supuestos de sanción pero en la actualidad ascienden a 73.

El informe reporta los resultados de todo el proceso de atención a usuarios del periodo enero-junio del 2015 y su comparativo con el mismo periodo del 2014, reflejando el impacto de la reforma financiera con el incremento en diversas acciones .

Entre las acciones destacan las asesorías, reclamaciones, controversias, gestiones ordinarias, gestiones electrónicas, Redeco, conciliaciones y multas impuestas, entre otras.

tania.rosas@eleconomista.mx

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