Lectura 2:00 min
En los envíos hay demasiado dinero difícil de explicar: Signos Vitales
Los envíos desde Minnessota crecieron 585% entre el 2018 y el 2022, a diferencia de California y Texas, en el estado norteño sólo habitan 200,000 paisanos.
Del 2018 al 2022, los envíos de remesas de Minnesota a México han crecido 585.3% y con ello el estado norteño de Estados Unidos ocupó el tercer lugar del origen de las remesas, sólo por detrás California y Texas, el año pasado, señaló el think tank Signos Vitales en su informe “Euforia de las remesas: éxodo, lavado de dinero y auge económico”.
Sin embargo, a diferencia de California y Texas, en Minnesota sólo habitan cerca de 200,000 paisanos y el envío de remesas desde ese estado representó 8.3% del total en el 2022.
El informe destacó señales que sorprenden y una de ellas es el aumento en el envío de remesas de Estados Unidos en donde la población mexicana es poco representativa.
Hay mucho dinero que no es tan fácil de explicar y la verdad requerimos que quien genera esta información ojalá pudieran hacer los reportes para poderlo explicar”, dijo Enrique Cárdenas, presidente de Signos Vitales, a El Economista.
El documento, por su parte, sostiene que “crecen las dudas sobre la procedencia de dichos recursos y si el fenómeno (mecanismo), ya de por sí complejo, seguirá esparciéndose en otros estados con características demográficas y económicas similares”.
El informe también señala que en 227 municipios la cantidad de transferencias fue mayor que el total de hogares en ese lugar. Dicho de otra manera, los hogares que reciben remesas tienen una cobertura mayor de 100 por ciento.
A estos municipios llegaron 14,300 millones de dólares de remesas. Estadísticamente hablando, este tipo de fenómenos resultan improbables, sostiene el documento.
El trabajo de Signos Vitales explica que “es cierto que este ejercicio sólo aplica en los casos en donde de alguna manera podemos controlar el efecto de otros fenómenos, pero es un primer acercamiento a la magnitud del problema, que creemos es mayúsculo y que podría llegar a ser mucho más complejo de lo que ahora es".
Según el think tank unos 4,400 millones de dólares, 7.6%, de los más de 58,000 millones de dólares que los mexicanos recibieron de remesas en el 2022, estarían relacionados con lavado de dinero y que a su vez estaría ligado al narcotráfico.
México se coloca como el tercer país con más ingresos por remesas en el mundo, detrás de China y la India.