Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

En septiembre, crédito de la banca mantiene avance a dos dígitos

De acuerdo con el Banxico, el crédito vigente de la banca comercial al sector privado creció 12.2% en septiembre pasado respecto del mismo mes del 2015; el saldo se ubicó en 3.4 billones de pesos.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el crédito vigente de la banca comercial al sector privado creció 12.2% en septiembre pasado respecto del mismo mes del 2015; el saldo se ubicó en 3.4 billones de pesos. Este porcentaje fue ligeramente menor que en agosto, cuando el repunte fue de 12.8% en su comparación anual.

Aunque durante todo el 2016 el crecimiento del crédito de la banca comercial al sector privado ha sido de doble dígito, fue en julio cuando alcanzó, con base en los datos del Banxico, el mayor crecimiento del año, al alcanzar 14.2 por ciento. El más bajo fue en abril, con 10.5 por ciento.

En septiembre, empero, el crecimiento fue menor con respecto a agosto en los tres principales segmentos del crédito.

Así, el crédito vigente al consumo otorgado por la banca comercial creció 9.9% anual en el noveno mes del año, tras una expansión de 10.3% registrada en agosto, en su comparación anual. De hecho, en este rubro, el repunte de septiembre fue el más bajo desde marzo, cuando fue de 9.8%, según los datos del propio banco central.

Créditos personales se frenan; tarjetas avanzan

Al interior de los créditos al consumo, en septiembre se mostró un menor dinamismo en los de nómina y personales, con crecimientos anuales de 12.9 y 14.3% (contra 14.7 y 15.4% en agosto respectivamente), pero una mayor alza en tarjeta de crédito con 5.5% y bienes de consumo duradero con 15.4 por ciento.

La cartera vigente en vivienda también mostró un menor dinamismo en septiembre, con un crecimiento de 7.7% anual, contra 8.1% de agosto.

En tanto, el crédito vigente destinado a empresas y personas físicas con actividad empresarial aumentó 14.7% anual en septiembre, contra 16% de agosto. Al interior, el destinado al sector agropecuario, silvícola y pesquero repuntó 10.6%; minería 80.4%; industria manufacturera 4.0%; construcción 12% y servicios y otras actividades 17.4 por ciento.

La banca comercial, empero, ha destacado el crecimiento de dos dígitos que sigue mostrando el crédito (entre tres y cinco veces lo que crece el PIB), y confían en que este comportamiento siga en los próximos meses, y se extienda al siguiente año.

La banca está creciendo 4.9 veces el crecimiento del PIB, esto es verdaderamente un motor del crecimiento de México, es un motor del consumo interno. Esto está beneficiando a las empresas, a las mipymes, a las familias de todos los segmentos, a tener mayor crecimiento y bienestar (...) El segmento que más crece es el segmento de empresas , dijo Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), en su conferencia bimestral de principios de octubre.

Ahí destacaba que, pese al entorno volátil global y una desaceleración de la economía, el ciclo de expansión del crédito puede continuar y es sostenible, ello como consecuencia del crecimiento de doble dígito que ha tenido en los últimos años; una menor morosidad y elevados índices de capital y liquidez. La banca tiene buenas bases para crecer y contribuir al crecimiento del país .

De manera individual, los bancos más grandes de los que operan en el país como Banamex y Bancomer apuestan a que el crecimiento del crédito al sector privado siga siendo de dos dígitos, y la apuesta principal es a que siga el dinamismo del consumo interno como consecuencia de más empleos y mejores salarios, y también del apoyo a las pequeñas y medianas empresas del país.

Lo que está detrás de esos números (de crédito al consumo) es el incremento de la masa salarial del país, que es la suma de lo que sube el sueldo más de lo que sube el empleo formal; esa suma es lo que sube la masa salarial, es el dinero que las familias tienen para gastar (...) ¿Por qué creemos que eso puede continuar? Porque si los sueldos siguen subiendo y el empleo sigue subiendo, el total de dinero que las familias van a tener sigue ahí , expuso el viernes Ernesto Torres, director general de Citibanamex.

Por su parte, Eduardo Osuna, director general de BBVA Bancomer, coincidió en que es previsible un crecimiento del crédito de doble dígito para el año que entra. Esto implica que la demanda interna seguirá en los mismos niveles y seguirá el crecimiento del crédito como lo hemos visto , mencionó el jueves pasado.

En banca de desarrollo ?crece menos

Pero, de acuerdo con los Agregados Monetarios y Actividad Financiera del Banxico, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo también tuvo un menor crecimiento en septiembre, pues fue de 13.3% anual, mientras que en agosto el aumento del crédito fue de 21.1 por ciento. Aquí la cartera llegó, al noveno mes del año, a 837,300 millones de pesos.

El impacto aquí se vio en la cartera para el sector público federal, dado que el repunte fue de 25.4% en septiembre, cuando en agosto había sido de 61% anual. En tanto, el financiamiento al sector público creció 18% (15.5% en agosto) y a estados y municipios 0.1% (-0.2% en agosto).

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas