Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

“Entidades financieras deben gastar en medidas antilavado”

Carvajal, Tecnología y Servicios afirma que todas las sociedades financieras son vulnerables a sufrir este tipo de delitos.

Las entidades financieras bancarias y no bancarias deben pensar que la implementación de medidas contra el lavado de dinero es una inversión que tienen que realizar para cumplir con la reglamentación para prevenir este delito, afirmó Samuel Vera.

El director de Desarrollo de Negocios en Carvajal Tecnología y Servicios indicó que las entidades financieras tienen que asumir la responsabilidad de incurrir en un gasto de este tipo, ya que manejan dinero de mucha gente y esto conlleva un proceso de riesgo.

Están manejando el dinero de mucha gente y eso implica que puede haber, dentro de estas instituciones, todo el proceso de lavado de dinero .

Durante la presentación de una herramienta de análisis, detección y reporte de transacciones, con el fin de prevenir este delito, Vera expresó que ninguna entidad financiera está exenta del riesgo de lavado de dinero, por lo que éstas deben mitigarlo.

No hace mucho supimos de un gran banco en este país que fue acusado de lavado de dinero. Las entidades deben asumir la información de cada riesgo y realizar estrategias para mitigarlos .

El directivo aseguró que tan sólo en un banco, 5% de sus transacciones es reportado como susceptible de lavado de dinero y sólo 1% de éstas se informa a las entidades reguladoras.

PRESENTAN HERRAMIENTA ANTILAVADO

La empresa Carvajal Tecnología y Servicios, en conjunto con Oracle, presentó una aplicación para que las entidades financieras generen las estrategias para gestionar y mitigar los riesgos de lavado de dinero.

Dicha solución tiene el objetivo de brindar al mercado financiero las herramientas de análisis de operaciones financieras por medio de 300 escenarios que tienen la capacidad de detectar movimientos atípicos de fondos financieros y generar las carpetas de investigación e informes de movimientos inusuales.

Esta herramienta está dirigida a todo tipo de entidades financieras: ya sean bancos, sociedades financieras populares, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, uniones de crédito y sociedades financieras de objeto múltiple.

De acuerdo con la Global Financial Integrity, México es el segundo país en vías de desarrollo en registrar los flujos financieros ilícitos más altos, es por ello que para la empresa en México hay un gran área de oportunidad para colocar el producto entre las financieras del país.

Queremos tener cerradas 50 cuentas (clientes) de cualquier tamaño este año y pensamos que nada más en el sector de las sofomes existe una gran oportunidad , explicó Samuel Vera.

El directivo explicó que la solución está pensada para cualquier tipo de entidad financiera.

Los costos de esta herramienta varían de acuerdo con el tamaño de la institución; sin embargo, detalló que el costo inicial comienza desde los 10,000 dólares (130,000 pesos aproximadamente), cuando según Vera este tipo de soluciones en el mundo cuestan cerca de 350,000 dólares (5 millones de pesos, aproximadamente).

El esquema es utilizado por muchas instituciones en el mundo informó Vera y en México también ha sido utilizado por la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas