Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Entidades populares, poca participación en vivienda

Se busca que las entidades de ahorro y crédito popular tengan una participación más activa en el mercado de la vivienda.

A pesar de los esfuerzos del gobierno federal para que entidades de ahorro y crédito popular tengan una participación más activa en el mercado de la vivienda, sobre todo en zonas de escasos recursos, estas entidades tienen una magra participación en este rubro.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre al primer semestre del año los créditos a la vivienda de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) sumaron 4,044 millones de pesos, es decir, sólo 6% de los 67,314 millones de pesos que registró la cartera total de este tipo de entidades.

En el mismo periodo los créditos a la vivienda otorgados por las sociedades financieras populares (sofipos) alcanzaron los 513 millones de pesos, es decir, 2.6% del saldo total de su cartera total de crédito, a 19,938 millones de pesos.

En dicho periodo, la cartera de vivienda en ambos sectores pertenecientes al ahorro y crédito popular se ubicó por debajo de la comercial y la de consumo.

De las 144 socaps que enviaron información sobre su situación financiera a la CNBV, 93 reportaron datos sobre créditos a la vivienda y el resto no registró movimientos en este rubro.

Las socaps que registraron el saldo más alto en su cartera de vivienda durante el primer semestre del año fueron Caja de Ahorro de los Telefonistas, la cual alcanzó un monto de 1,006 millones de pesos; Caja Morelia Valladolid, que reportó 303 millones de pesos y Caja Popular Mexicana, quien destinó 284 millones de pesos a este tipo de financiamiento.

Respecto del sector de las sofipos, de las 44 que enviaron información a la CNBV, sólo 11 reportaron saldos en los créditos para la vivienda; Te Creemos fue la entidad que arrojó el monto más alto en dicho rubro, con 212 millones de pesos, después de Libertad, con 81 millones de pesos, y Opciones Empresariales, con 79 millones de pesos.

Falta de productos adecuados

Para Ángel Islava Tamayo, titular del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), es necesario encontrar nuevos productos para atender a la vivienda popular por medio de estos intermediarios financieros, con la finalidad de permitir a las personas de escasos recursos darle una solución habitacional.

Los intermediarios financieros deben bajar sus tasas de interés a este sector. Puedo entender que las tasas de interés no bajan por decreto; sé también que los costos de originación del crédito en zonas tan dispersas y difíciles de acceder son muy caros, pero no podemos dar el mismo trato al que gana 2.5 salarios, que a quien percibe 2.1 o 1.5 salarios , comentó el funcionario hace poco ante representantes de entidades populares.

Si no entendemos esa parte, agregó, y si no nos atrevemos a ofrecer mejores productos, estamos condenando a estas familias a que no tengan una mejor condición de vida.

Islava Tamayo enfatizó las altas de interés que manejan este tipo de intermediarios para créditos a la vivienda social popular, la cual tiene un valor promedio de 259,439 pesos: No son los plazos, son las tasas de interés; eso es lo que tenemos que analizar para poder ofrecer mejores productos. Si se siguen promoviendo tasas de interés de 26 o hasta 50% en estos sectores, lo único que vamos a tener es que nadie va a participar y este rezago nunca se va a ver disminuido .

Aunque la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) ha puesto en marcha programas, como el de autoproducción, con la finalidad de detonar la participación de entidades populares para otorgar soluciones de vivienda a las personas de menos recursos, todavía hay barreras que impiden que este tipo de entidades financieras participe en este mercado, como por ejemplo, la falta de fondeo.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas