Lectura 4:00 min
España no es riesgo para México
La burbuja inmobiliaria hizo que ese país, encabezado por el Partido Socialista Obrero Español, acumulase deuda y déficit con rapidez, situación que ha encendido las luces ámbar en la Unión Europea.
El sistema financiero mexicano podría tener dos canales de contagio si se complica la crisis de España, según el Banco Mundial. Uno es vía riesgo-país y el otro, directo en las filiales de bancos españoles que operan en el sistema.
En conversación, Joost Draaisma, economista senior para México en el organismo, refiere que el mercado ha estado muy sensible a los eventos externos e inevitablemente se ha recogido en el índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de JP Morgan.
Pues luego de cinco semanas consecutivas a la baja, el riesgo-país de México se elevó, resultado de la incertidumbre del mercado por la situación en Medio Oriente, explicó.
Así que en el caso de que España pudiera sufrir un recorte de calificación soberana, consideró que habría que esperar volatilidad en el mercado y nuevamente un impacto en el EMBI de México.
El riesgo-país es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, que se considera libre de riesgos.
Banca expuesta
Para el experto, el impacto vía banca sólo se presentaría si las matrices de BBVA y Santander llegan a enfrentar algún deterioro mayor en su situación financiera.
Recordó que cuando Citigroup comenzó a tener problemas, Banamex presentó dificultades en la expansión del crédito en México. Y la situación sería similar para los bancos españoles, dijo.
En contraste, David Olivares, analista de la calificadora Moodys de México, dijo que el riesgo en la banca mexicana está acotado, pues incluso las instituciones extranjeras que operan en México realizan sus negocios con recursos obtenidos en el mercado local.
Esta explicación también la tiene documentada el Fondo Monetario Internacional.
Además, detalló David Olivares, la ley les mantiene muy acotados para limitar los préstamos relacionados.
Según el analista, las franquicias de los bancos españoles que operan en México tienen un grado de dependencia relativamente bajo de su casa matriz, porque la base de depositantes o su fondeo es meramente local .
Obviamente, aseveró, en este tipo de subsidiarias sí se puede referenciar algo de negocio, pero vemos que la mayor parte de la generación del negocio se da localmente, por eso pensamos que hay cierto nivel de aislamiento de lo que pueda pasar en las matrices. No significa que sean necesariamente independientes. Pero un problema de la casa matriz no tendría que impactar en México.
Sólo 5% de las cajas de ahorro, con problemas: F. Martínez
Sólo las cajas de ahorro más pequeñas en España enfrentan fuertes problemas de capitalización y éstas no representan más de 5% de todo el sector, explicó Francisco Martínez, presidente del Consejo de la sofom Crédito Inmobiliario, adquirida por la caja de ahorro española Caja Mediterráneo (Cam).
Tanto los bancos más grandes como las cajas de ahorro más importantes no han necesitado del apoyo del gobierno español.
Estamos fuertes financieramente, dentro del territorio español como en nuestras filiales del exterior , aseguró el directivo.
Martínez comentó que en el caso de la creación de Banco Base, entidad creada de la fusión de Cam, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, es una buena estrategia para todas las cajas. Cam es la más grande de las fusionadas y encabezará Banco Base.
Si se nos presenta una opción viable de adquisición de otra caja, la evaluaremos y la tomaremos. Crisis es igual a oportunidad , comentó.