Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Esperanza de vida, reto de las pensiones

Actualmente, México se encuentra entre los países de la OCDE que pese al incremento de esperanza de vida mantienen una edad de retiro de 65 años, pues en países como Alemania, Australia, España y Reino Unido la edad de retiro ya es hasta los 67 años de edad.

Uno de los principales retos que tienen los planes de pensiones que ofrecen las aseguradoras es el crecimiento demográfico, dijo Carlos Iván Gay, actuario de seguros de pensiones y vida de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La vida media de los mexicanos se duplicó durante la segunda mitad del siglo XX, al pasar de 36 años en 1950 a 75 años en el 2010. Se espera que en las próximas décadas continúe su incremento hasta alcanzar 80 años en el 2050, un nivel similar al de Japón, el país que actualmente tiene la mayor esperanza de vida en el mundo .

Expuso que para el 2050, 28% de la población tendrá 60 años o más; lo que contrasta con 6.4% que se registraba en 1950. Además, aproximadamente 62% de la Población Económicamente Activa (PEA) no tiene un plan de pensiones, por lo que las aseguradoras están trabajando en ofrecer la protección adecuada dada la situación actual de la población.

Refiere que, de acuerdo con la Consejo Nacional de Población (Conapo), las personas que tengan entre 15 y 59 años representarán 55.3% de la población en el 2050 y 16.8% corresponderá a las personas que tengan menos de 15 años.

Actualmente, México se encuentra entre los países de la OCDE que pese al incremento de esperanza de vida mantienen una edad de retiro de 65 años, pues en países como Alemania, Australia, España y Reino Unido la edad de retiro ya es hasta los 67 años de edad.

Gay indicó que los planes de pensiones deben concentrarse en ofrecer productos de muy largo plazo con garantía al final del periodo, así como nuevas formas de rentas vitalicias que estén combinadas con retiro programado y productos específicos para la mujer.

Los roles de la familia en un futuro cambiarán, ya que anteriormente sólo el padre era el proveedor de la familia, pero ahora ambos padres trabajan, ya no tienen tantos hijos como antes y debido a que el sistema previsional de salud pública no los cubrirá adecuadamente, tendrán la necesidad de ahorrar más .

Agregó que en el país alrededor de 43% de la población no ahorra y 73% no lo hace porque no le alcanza el dinero para poder ahorrar.

No obstante, 60% de las personas encuestadas espera poder jubilarse a los 60 años; cinco años antes de lo que por ley se deben retirar que es a los 65 años. Además, 88.3% considera que cuando se pensione, su ingreso será igual o mayor a su salario actual.

Otro de los temas a considerar, expuso, es la fecundidad de las mujeres mexicanas, la cual disminuyó de siete en 1960 a 2.1 hijos por mujer en promedio para el 2010.

Se espera que en las próximos cuatro décadas la natalidad siga descendiendo hasta alcanzar 11 nacimientos por cada 1,000 habitantes en el 2050 .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas