Lectura 4:00 min
Estafas, robo de datos y corrupción, focos de riesgo de lavado: Gafilat
Prevén que aumentará el uso de servicios financieros no formales y fraudes en la adquisición de insumos médicos.
La contingencia que se vive a nivel mundial por el coronavirus (Covid-19) ha hecho que organismos internacionales alerten sobre los riesgos de lavado de dinero que se pueden dar a partir de esta problemática. Para el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), la preocupación está en las estafas, robo de información y actos de corrupción.
En este contexto, el organismo de base regional creado en coordinación con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) también indicó que, ante un golpe en la economía de las naciones, las organizaciones criminales podrían fortalecerse con el reclutamiento de personas afectadas por la crisis y, además, podría haber un incremento en el uso de servicios financieros informales, lo que también es un foco de riesgo de lavado de dinero.
“El Gafilat considera imperativo revisar los posibles riesgos emergentes que resulten a causa de la situación sanitaria mundial a fin de evitar que las organizaciones criminales puedan aprovecharlo y salgan fortalecidas”, detalló el organismo del cual México es miembro.
En un documento donde explica dichos riesgos, el Gafilat prevé, en primera instancia, un aumento de fraudes financieros y estafas, relacionadas, por ejemplo, con el tráfico de medicamentos falsos y ofertas de inversiones fraudulentas basadas en esquemas piramidales.
“Dada la alta demanda de los insumos para poder manejar el problema sanitario, se prevén esquemas asociados al tráfico ilícito de mercancía relacionada, la adulteración de medicamentos e implementos médicos, así como la venta de estos insumos sin los estándares requeridos por el sector salud”, señaló el organismo.
Asimismo, indicó que los programas de apoyo de los gobiernos anunciados para ayudar tanto a empresas como a personas en esta contingencia pueden ser aprovechados por los criminales para defraudar a la población. Hace algunos días, diversas dependencias federales en México hicieron un llamado a la población para no caer en posibles estafas donde se prometen tramitar tarjetas del bienestar para recibir un apoyo del gobierno.
Corrupción
Según el organismo, presidido por Wendy Lora, también se anticipa un posible repunte en delitos relacionados con actos de corrupción, ya que se podrían flexibilizar los procedimientos de adquisición de bienes de los gobiernos, lo que incrementa el riesgo de este tipo de ilícitos.
“El Estado debe destinar grandes sumas de dinero para la adquisición de los insumos que requiere el sector salud para afrontar la pandemia, por la necesidad y urgencia que supone un estado de emergencia nacional y los procedimientos de adquisición de bienes son flexibilizados, lo que supone un mayor riesgo de corrupción”, indicó el Gafilat.
Además, el organismo añadió que, ante un aumento de operaciones financieras remotas, hay un riesgo importante del incremento de fraudes y delitos cibernéticos.
El Gafilat solicitó a sus países miembros, entre ellos México, tener una estrecha colaboración con el sector privado y distintos actores, con el fin de fortalecer los esquemas de prevención y combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, con un enfoque basado en riesgo, con el fin de evaluar y abordar las amenazas y vulnerabilidades que pudieran emerger a causa de la situación mundial.
Recomendaciones para abordar riesgos de lavado de dinero:
• Mantener un constante contacto y acompañamiento de los reguladores, supervisores, unidades de inteligencia financiera y otras autoridades relevantes a fin de brindar orientación y asistencia al sector privado sobre cómo aplicar las regulaciones.
• Mantener comunicación de manera remota con los sujetos obligados con el objeto de identificar nuevas tendencias y riesgos, y acordar medidas para mitigarles de manera estratégica y en función al grado de riesgo.
• Fortalecer la aplicación del enfoque basado en el riesgo.
• Garantizar la operación de autoridades relevantes utilizando tecnologías para realizar funciones a distancia.
• Procurar mayor y mejor monitoreo y transparencia en las transacciones financieras.
Fuente: Gafilat