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Sector Financiero

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Estamos revisando al alza nuestros planes para México: CEO Global de AXA

El nearshoring y la demografía están a favor de México, asegura el presidente mundial de una aseguradora que tiene presencia en 51 países, “la industria de los seguros vive una transformación para atender los nuevos riesgos en el mundo”.

Thomas Buberl, CEO Global de Grupo AXA, está optimista por México y por el futuro de la industria aseguradora: “México tiene una posición muy interesante en el mundo ahora. Se beneficiará de la nueva ola de globalización, asociada al nearshoring y a cambios geopolíticos… a su favor tiene además la demografía, por la juventud de su población y porque es una sociedad muy dinámica: hay ganas de cambiar y de crecer”.

AXA está revisando sus metas para México, cuenta el CEO de la aseguradora, en una entrevista con El Economista: “la revisión es al alza. Podemos crecer más porque vendrán nuevas inversiones y eso traerá empleo y crecimiento. Hay oportunidades en productos de seguros asociados al nearshoring, pero también hay espacio para innovar con productos. El mercado está deseoso de nuevas soluciones. Esto lo comprobamos con Keralty, que complementa el seguro de la salud con cuidados médicos en clínicas propias. Hemos atentado a más de dos millones de pacientes, desde 2019, cuando lanzamos el concepto”.

Buberl es el presidente mundial de AXA desde 2016. El grupo tiene presencia en 51 países y cuenta con 145,000 empleados, atiende a 93 millones de clientes. Desde su posición, tiene un punto de vista singular: “Estamos rodeados de riesgos, cada vez hay más riesgos y estos tienen consecuencias más relevantes”. El ejecutivo destaca los riesgos que están asociados al cambio climático y los que tienen que ver con la ciberseguridad.

Estos nuevos riesgos representan oportunidades para la industria de los seguros, nos obligan a entender esta nueva realidad y cambiar en función a ella”. El CEO de AXA describe la ola de cambios que viene para la industria de los Seguros. “Tendremos que involucrarnos más en soluciones digitales para salud, apoyo para protegerse de riesgos cibernéticos. Usar las tecnologías para minimizar los riesgos en desastres naturales. En todo esto estamos trabajando. Seguiremos siendo una industria en la que es clave la atención de las personas por parte de personas, pero el componente tecnológico será cada vez más importante”.

Antes, algunos veían los seguros como una industria muy tradicional, pero es todo lo contrario, subraya Buberl, “es una industria muy dinámica, está en el centro de muchos de los cambios que vive el mundo. No es casualidad que las aseguradoras seamos los líderes en la medición y proyección de riesgos relacionados con el cambio climático y con la ciberseguridad”. Al preguntarle cómo reaccionan los clientes de las aseguradoras a la innovación, comenta: “siempre necesitas un tiempo para convencerlos. Casi siempre las empresas están más abiertas que los individuos”.

Como todas las industrias, vive el desafío de la transición digital: “El Insurtech nos obligó a hacernos preguntas muy duras: ¿por qué no podemos hacerlo nosotros?, en primer lugar. Las empresas de Insurtech nos mostraban las ventajas de una estructura más simple, sin tantas capas de complejidad”. El reto para empresas como AXA era simplificar todo, quitar capas y procesos, sin perder eficacia, dice. “AXA es un grupo que es el producto de muchas adquisiciones y en el proceso habíamos mantenido mucho de la complejidad de las empresas que habíamos adquirido. Mejorar la experiencia del cliente, pero también nuestros procesos de tomas de decisiones. Hemos dado pasos gigantes en la interfase de interacción con los clientes. En la medida en que nos volvemos más digitales, el desafío es la ciberseguridad. Reducir al mínimo los riesgos para nosotros y para nuestros clientes”.

Antes y después de la pandemia

Thomas Buberl tiene el cuerpo de un maratonista. Corre algunos kilómetros diarios y practica la equitación. El covid fue una experiencia que lo marcó, en lo personal y como ejecutivo. “Estar al pendiente de la salud y el ánimo de nuestros equipos se volvió algo tan importante como el dar seguimiento a los resultados. La pandemia se convirtió en un acelerador de procesos como la transición digital y en algo que nos llevó a reflexionar acerca del papel que jugamos las aseguradoras y la forma en que nos organizamos.”.  No hubo dos países que afrontaran la crisis de un modo idéntico, explica el directivo. En Europa, hubo encierros. Se suspendieron las actividades y el Gobierno dio apoyos muy sustanciales. En México, las actividades se mantuvieron, pero el gobierno dio muy pocos apoyos. “Las diferencias entre países en la atención a la crisis del covid nos sirvieron para confirmar que debíamos reforzar un rasgo de la cultura AXA: la descentralización de la toma de decisiones. Entendimos que no podíamos controlar todo desde París. Cada mercado local tiene clientes con necesidades específicas y necesita productos diferentes. No tenemos un producto para todos los mercados. En México trabajamos Keralty, que sólo está en otros dos mercados, Egipto y Nigeria”

México es el mayor mercado emergente para AXA. En la aseguradora les llaman Mercados Internacionales y México está a la cabeza, por tamaño y por dinamismo, dice el CEO. Llegaron en 2008, con la adquisición de ING y han incrementado sustancialmente sus operaciones desde entonces. “Lo que ahora somos se parece muy poco a lo que éramos hace quince años. Hemos cambiado mucho, para bien”, dice. En México, son uno de los cinco mayores grupos en el sector de los seguros, bajo la dirección de Daniel Bandle. Tienen más de 6,000 colaboradores directos y sus servicios impactan a alrededor de seis millones de personas. La baja penetración de los seguros en México no la ven como un problema: es una oportunidad, dice el presidente de la empresa. “Estamos seguros de que vienen tiempos muy buenos para México, con el nearshoring. Habrá más recursos disponibles y más deseos de proteger el patrimonio y la salud. La penetración de los seguros crecerá sustancialmente. Es parte del desarrollo de los mercados y lo será, para el caso de México”. En el corto plazo, considera que no será necesario crear nuevos productos de seguros, específicos, para atender a las empresas que participan en el nearshoring. Nuestra ventaja es que tenemos presencia en muchos de los países de los que vienen las empresas. “El tiempo nos dirá qué tanto tienen que cambiar nuestros productos o servicios”.

Con tantos cambios, la atracción y retención de talento es uno de los mayores retos. “Es bueno tener este tipo de retos. Tenemos argumentos para atraer y retener talento. Somos una empresa que está en el sector financiero, que tiene un enorme impacto social.

Acompañamos a la gente en momentos difíciles. Trabajar en Seguros es atractivo para gente que quiere tener un impacto y estar en una actividad que tenga sentido. “Hemos hablado del papel de la tecnología en esta industria, pero nunca se va a sustituir el toque humano en un momento difícil”.

“Adicionalmente, en AXA tenemos una cultura que fomenta el emprendimiento, le damos autonomía a la gente. Estamos convencidos que entre más decisiones se toman en el lugar donde se genera el problema, tenemos más posibilidades de encontrar una mejor solución”, concluyó Buberl.

finanzas@eleconomista.mx

Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara. Estudió el Master de Periodismo en El País, en la Universidad Autónoma de Madrid en 1994, y una especialización en periodismo económico en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido reportero, editor de negocios y director editorial del diario PÚBLICO de Guadalajara, y ha trabajado en los periódicos Siglo 21 y Milenio. Se ha especializado en periodismo económico y en periodismo de investigación, y ha realizado estancias profesionales en Cinco Días de Madrid y San Antonio Express News, de San Antonio, Texas.

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