Lectura 4:00 min
Evaluaciones a bancos de EU nutre de confianza a inversionistas
Aunque se prevé que la mitad de los bancos evaluados requieran aumentar su capital, los resultados sobre BoFA, Citi y JP Morgan fueron bien recibidos por inversionistas.
Washington.- Al trascender el miércoles los resultados de las evaluaciones especiales a las que fueron sometidos los 19 principales bancos de Estados Unidos se produjo un creciente impulso en la confianza de los inversionistas en el sector financiero de todo el país.
A las entidades financieras como American Express Co., JPMorgan Chase & Co. y Bank of New York Mellon Corp. no se les pedirá que aumenten su capital cuando los reguladores federales anuncien los resultados el jueves por la tarde, a diferencia de Regions Financial Corp. que necesitará una clara inyección de reservas, según dijeron personas allegadas a los resultados. Estas personas pidieron mantenerse anónimas al no estar autorizadas a hacer declaraciones.
Empero, Citigroup Inc. necesitará elevar su capital unos 5,000 millones de dólares, según fuentes del gobierno que pidieron no ser nombradas. Versiones noticiosas previas mencionaron que el monto de capital que necesitaban ascendía a los 10,000 millones de dólares.
Entretanto, Bank of America Corp. (BofA), y Wells Fargo & Co., también necesitarán más capital según los primeros análisis, dijeron esta semana varias fuentes a The Associated Press.
Las noticias aclaran el panorama y van dando forma al estado real en que se encuentra la industria financiera, que ha tenido en ascuas a los inversionistas por varios meses.
- Más capital y desempleo
Las evaluaciones de los 19 bancos más importantes constituyen la piedra angular del plan de la Casa Blanca para estabilizar el sistema financiero. Los analistas suponen que a la mitad de las entidades se les pedirá un incremento de capital.
Las evaluaciones consideraron la posibilidad de un desempleo de 10,3% y una contracción del 22% en el precio de la vivienda en los próximos dos años, condiciones no muy diferentes a las actuales, por lo que algunos especialistas ponen en duda la utilidad de las pruebas con parámetros tan benignos.
Los portavoces de las entidades neoyorquinas, American Express, JPMorgan y Bank of New York Mellon no hicieron declaraciones. Entretanto un vocero del Regions Financial con sede en Birmingham, Alabama, no estuvo disponible de inmediato.
Las acciones de Bank of America subieron el miércoles después que circularon versiones de que la entidad de Charlotte, Carolina del Norte, iba a necesitar un capital adicional de 34,000 millones de dólares.
El diario financiero The Wall Street Journal y el The New York Times publicaron el monto de apoyo que necesita Bank of America. El Journal citó a una fuente allegada a la situación, mientras que el Times se refirió a un ejecutivo del banco.
Bank of America ha sido uno de los bancos más castigados por la crisis crediticia y la recesión. Ha recibido más de 45,000 millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses y fue muy criticado en los últimos meses por haber adquirido la firma corredora de acciones Merrill Lynch.
David Skidmore, vocero de la Reserva Federal, se abstuvo de hacer declaraciones, mientras que el portavoz del Departamento del Tesoro no respondió.
Hablar en público sobre las evaluaciones, empezando por la Casa Blanca, hizo imposible que los reguladores fueran tan francos como hubiesen deseado, opinó el abogado Bradley Sabel, un veterano supervisor bancario de la Reserva Federal en Nueva York y que trabaja ahora en el bufete de Shearman & Sterling.
"Creo que tienen un gran valor mantener confidenciales las discusiones entre los bancos y los inspectores'', insistió.
El temor a desatar el pánico del mercado o una corrida a los bancos harán que los reguladores seguramente no obliguen a esas entidades a realizar cambios drásticos en sus operaciones e inversiones, dijo Sabel.
Las acciones de Bank of America subieron 1,77 dólares, equivalentes al 16,3%, a 12,61 dólares por la tarde. Asimismo Bank of New York Mellon tuvo un aumento en sus valores de 2,97 dólares, un 10,8% a 30,38 dólares, y American Express subió 1,22 dólares, un 4,6%, a 27,79 dólares.
apr