Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Facturas vía internet son una opción válida

Las empresas cuentan con las condiciones para que sus clientes ?las descarguen; los sitios son legales.

Luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitiera un criterio no vinculativo obligando a las empresas a entregar a los contribuyentes una factura electrónica sin necesidad de realizar una gestión adicional, se han generado diversas reacciones respecto al tema.

Jesús Pastrán, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac), aclaró que las empresas en México cuentan con las condiciones para que sus clientes descarguen una factura a través de un portal de Internet.

Dichos sitios son legales y están autorizados para tal efecto, las páginas de Internet donde se pone a disposición de los clientes la generación de su factura son reconocidas como legítimas por el SAT , precisó.

Por su parte, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, explicó que esta medida, la cual fue publicada el 5 de octubre, establece que es una obligación del proveedor o prestador de servicios entregar, de inmediato, la factura electrónica a sus clientes por los servicios o bienes que consuman.

Publicamos como práctica fiscal indebida aquella acción en donde el establecimiento le dice al cliente que se encargue de llenar sus datos en un portal para generar una factura, ello es un factor de inhibición, ya que la obligación de generar una factura es del propio establecimiento , sostuvo Núñez Sánchez.

No obstante, Pastrán indicó que las páginas de Internet donde se pone a disposición de los clientes la generación de su factura también han sido reconocidas como legítimas por el Servicio de Administración Tributaria.

Por lo que, manifestó, corresponde al cliente solicitar en el momento su factura o bien generarla por medio de un portal.

Bajo este panorama, Nelly Maldonado, directora general de la Amexipac, explicó que los clientes tiene la opción de solicitar su factura de inmediato o bien descargarla más tarde del portal del contribuyente emisor; de este modo, asegura precisión y comodidad en la captura de sus datos.

Lo que no es válido es que la empresa no entregue la factura o recibo al momento, la ventaja de contar con las dos opciones es que los clientes del establecimiento pueden optar por utilizar los portales de Internet , dijo.

Multas por no cumplir

Ante la aplicación de dicha medida, José Manuel Velderrain Sáenz, socio director del despacho Velderrain, Sáenz y Asociados, indicó que la regla se convirtió en un tema que revolucionará la forma de operar de las empresas, todo ello en beneficio de los clientes.

Sin embargo, aunque es válido emitir y descargar una factura a través de Internet, como lo manifestó la Amexipac, Velderrain alertó que las empresas que no entreguen la factura al momento podrán hacerse acreedores a una multa.

Así, detalló, que para las personas físicas la multa va desde 1,210 a 4,210 pesos; y para las empresas –personas morales- de 11,070 a 69,000 pesos.

karla.gomez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas