Lectura 3:00 min
Financieras tecnológicas cumplen con los mismos criterios que otras entidades
Las ITFs supervisadas por la CNBV deben contar con políticas de prevención de fraudes y prevención en su solicitud de autorización.
Las regulaciones aplicadas a las Instituciones de Tecnología Financiera (ITFs) han sido señaladas en ocasiones anteriores por brindar mayores facilidades en comparación con otras instituciones del sistema financiero en áreas específicas como la prevención de lavado de dinero (PLD).
Al respecto, Alondra de la Garza, experta en prevención de lavado de dinero en la auditora Salles Sainz Grant Thornton indicó que en materia de prevención de lavado de dinero, la regulación aplicada a las ITFs se encuentra en igualdad de condiciones respecto a otras entidades del sistema financiero regulado.
“Es una regulación muy evolucionada, contrario a lo que se piensa, por todas las obligaciones en materia de PLD que deben cumplir las ITFs. El marco regulatorio obligó a que los oficiales de cumplimiento ya cuenten con una certificación en materia de prevención de lavado dinero que en comparación con el resto del sistema financiero se tuvo que adecuar a las obligaciones de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia (Ley Antilavado)”, aseguró De la Garza.
Las ITFs supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), como las Instituciones de Financiamiento Colectivo y las Instituciones de Fondos de Pago Electrónico deben contar con políticas de prevención de fraudes y prevención en su solicitud de autorización, de acuerdo con lo establecido en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.
En cuanto a la carga regulatoria para las fintech en el cumplimiento de la Ley Antilavado publicada en el 2012, de la Garza señaló que los requerimientos se deben mantener a la par de otras figuras, debido a que el riesgo de exponerse a dinero de procedencia ilícita es el mismo, e incluso mayor para las entidades que tienen un gran volumen de operaciones.
“Para una institución que va a tener un nivel de operación brutal en cuanto a volúmenes de clientes, resultaría increíble que no tuvieran el recurso para tener un buen sistema de cumplimiento. Si van a ser agresivos en la operación deben tener ese potencial de cumplir con las normas y atender el riesgo al que se exponen”, indicó de la Garza.
Retos
A diferencia de las demás entidades, las tecnológicas financieras se enfrentan a otros desafíos en PLD. De acuerdo con De la Garza, las fintech tienen el reto de verificar la identidad de sus usuarios, debido a que operan de forma digital y no hay un contacto físico con el usuario.
“Esta parte tecnológica, esta revolución tecnológica que se está viviendo a nivel mundial, nos está obligando a todos los profesionales de cumplimiento a conocer (lo relacionado con el PNLD) en la transacción digital”, indicó.
La auditora señaló que las ITFs como cualquier otra entidad financiera regulada corren el riesgo de ser utilizadas por el crimen organizado, o por los operadores financieros de éste, para dar apariencia de legalidad los recursos que son obtenidos de manera ilegal.
Además, agregaron que el gran reto para las áreas de cumplimiento de las ITFs, es la falta de experiencia en la prevención de estos delitos y operaciones con recursos de procedencia ilícita dentro de un entorno digital.