Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Fintech aprueban evaluación de la Condusef

El promedio de las evaluaciones de las entidades fue de 9.3, en una escala de 1 a 10. De las seis entidades evaluadas, todas cumplieron con las normas en materia de transparencia financiera y calidad de la información para los usuarios.

Foto EE: Archivo

Luego de que el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Oscar Rosado Jiménez, informara sobre las quejas en el sector de las Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPE), la Comisión  realizó una evaluación y supervisión de los productos o servicios de “Fondos de Pago Electrónico” a seis entidades.

De acuerdo con lo informado por la Condusef, de las seis entidades evaluadas, todas cumplieron con las normas en materia de transparencia financiera y calidad de la información para los usuarios. La evaluación realizada consistió en dos etapas.

En la primera parte, la Comisión revisó expedientes de clientes y diversa documentación como contrato de adhesión, carátula, comprobante de operación y estado de cuenta; además, verificó la página de Internet y publicidad impresa o digital. Como resultado la Comisión emitió un oficio de cumplimiento forzoso para las entidades que presentaron irregularidades.

En la segunda parte de la evaluación se confirmó si las Instituciones de Tecnología Financiera aclararon los incumplimientos y se realizó una evaluación con escala del 1 al 10.

“Como resultado final de la supervisión, una vez corregidas las irregularidades detectadas en las Instituciones de Fondo de Pago Electrónico supervisadas, se tiene que tres instituciones financieras obtuvieron calificación de 10”, informó la Comisión.

Las entidades evaluadas con la máxima calificación fueron Mercado Pago, Spin by Oxxo y Tu Dinero Digital, firma recientemente adquirida por Farmacias del Ahorro. Por detrás, en la evaluación se ubicó Todito Pagos con 9.2 y Swap con 9.2; por último con la evaluación más baja de 7.2 se encontró a Pagofon.

Concluido el proceso de supervisión, el promedio de las evaluaciones fue de 9.3, en la primera etapa apenas ascendió a 2.9 puntos.

“Que la información proporcionada al usuario sea más transparente, clara y de calidad al momento de contratar, no dispensa a las instituciones de cumplir con la normativa de orden público que les es obligatoria e irrenunciable y aplicable como entidad financiera”, señaló la Condusef.

Hace unos meses Rosado Jiménez había invitado a las instituciones de tecnología financiera a tomar en cuenta las quejas de los usuarios  como una alerta en “amarillo”.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas