Lectura 2:00 min
Fintech, con barreras para aliarse con bancos
Las instituciones de tecnología financiera, mejor conocidas como fintech, aún ven barreras para aliarse con los bancos en un contexto de emergencia por el coronavirus, donde dichas uniones son esenciales para proveer soluciones digitales a los usuarios, según el World Fintech Report 2020.
Las instituciones de tecnología financiera, mejor conocidas como fintech, aún ven barreras para aliarse con los bancos en un contexto de emergencia por el coronavirus (Covid-19), donde dichas uniones son esenciales para proveer soluciones digitales a los usuarios, según el World Fintech Report 2020.
De acuerdo con el análisis realizado por las empresas Capgemini y Efma, las fintech en el mundo han pasado de la irrupción a la madurez y se han convertido en jugadores serios y en expansión mundial. Sin embargo, el ecosistema bancario todavía no es consciente de ello, lo que hace que se generen barreras para el trabajo en conjunto.
“Los bancos y las fintech deben abordar los obstáculos de su relación para industrializar la innovación y obtener un retorno positivo de la inversión”, detalla el estudio.
El informe destaca que siete de cada 10 fintech que tienen una colaboración con un banco están frustradas con las barreras de los procesos bancarios.
“Las fintech (encuestadas) están exasperadas por el entorno altamente aislado de los bancos (...) Las líneas comerciales (de los bancos) a menudo obstruyen la navegación compleja y la comunicación directa”, refiere el documento.
Asimismo, el reporte destaca que dos de cada 10 bancos encuestados indican que sus sistemas son lo suficientemente ágiles para colaboraciones con fintech.
“A pesar de las sinergias obvias entre los bancos y las fintech, la realidad es decepcionante, pues la mayoría de las alianzas no han valido la pena”.
Big techs ganan terreno
Según el informe, en un contexto de un mundo más digitalizado, las grandes tecnológicas, conocidas como big techs, así como los bancos 100% digitales que han surgido en años recientes, han aprovechado su fortaleza para gestionar datos y personalizar la experiencia financiera de sus usuarios.
En este contexto, el informe sugiere que los bancos adopten un enfoque de plataforma abierta en el que diferentes participantes de tecnología puedan colaborar con ellos.
“Los bancos que ignoran la innovación como su funcionamiento central y operativo pueden impedir una buena experiencia general a sus clientes y, en muchos casos, sus tecnologías principales simplemente no son aptas para este nuevo mundo”, acota el reporte.