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Sector Financiero

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Fintech deben de ser innovadoras para llegar a segmentos desatendidos: Lidh

En el 2018, 46% de las mujeres adultas contaba con un producto financiero, este porcentaje en el 2012 era de 30 por ciento.

En los últimos años han surgido soluciones financieras innovadoras, pero aún es necesario que estos nuevos jugadores comiencen a atender segmentos que tradicionalmente han sido mal atendidos, o que no son del interés de las instituciones tradicionales, indicó Tonatiuh Salinas, fundador de Lidh.

En entrevista, el fundador de la aplicación que sirve para hacer pagos de manera electrónica, quien también fue director adjunto en Nacional Financiera, indicó que durante su experiencia en el ámbito público se dio cuenta de la necesidad de ofrecer soluciones financieras a segmentos desatendidos, como el de las mujeres.

“Hay una sub bancarización y no bancarización importante dentro de este segmento de las mujeres. Cuando estábamos a cargo en Nafin de un programa de financiamiento para mujeres, nos dimos cuenta de que había una problemática que podíamos resolver a través de dos formas: ofrecer servicios financieros pertinentes y fortalecer la educación financiera”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, cerca de la mitad de la población adulta de mujeres tiene un servicio financiero.

Para Salinas, la tecnología y los servicios financieros enfocados a las mujeres son una gran oportunidad de negocio debido a la poca confianza que existe en las instituciones financieras tradicionales, como los bancos.

“Es una gran oportunidad de negocio, porque las mujeres no son correspondidas con el sistema financiero, hay poca confianza ante las instituciones bancarias… buscamos solucionar esta parte de la inclusión financiera”.

En junio, Lidh piensa iniciar operaciones con una aplicación móvil, que estará acompañada de una tarjeta para hacer pagos. Su meta es llegar al menos a 100,000 mujeres.

“A las mujeres no se le ha reconocido su papel en el manejo económico, pues más de 75% de las decisiones de compra que se hace en los hogares son de las mujeres”.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

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