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Fintech seguirán facilitando acceso a servicios financieros, sobre todo a crédito
Las tecnológicas dirigidas a créditos personales ocupan el sub segmento más grande con 56%, por encima de los préstamos a empresas que es de 20%.
En el transcurso del año las inversiones en las tecnológicas financieras se redujeron de forma drástica, razón por la que distintas firmas tuvieron que ajustar sus objetivos y los segmentos a los que atienden.
“Visualizamos dificultades para el siguiente año en el capital privado, derivado de las complicaciones que tuvieron los fondos que crearon a algunos unicornios, por lo que las estrategias se modificarán”, comentó Denis Yris, director general del fondo Wortev Capital.
Sin embargo, las tecnológicas financieras enfocadas en segmentos de la población que se encuentra fuera de la bancarización continuarán facilitando el acceso a servicios financieros, especialmente el crédito, debido al tamaño de mercado.
Según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, alrededor de 48% de la población no contaba con algún tipo de financiamiento.
Por otra parte, tecnológicas como Klar, que apuntan hacia las poblaciones que tienen dificultades para liquidar sus compromisos financieros, señalan que más de 56% de las familias mexicanas actualmente se encuentran endeudadas.
Todas las tecnológicas estamos contribuyendo para atender a quienes se sienten abandonados, por ello se empieza a saturar el espacio de las tarjetas de crédito, pero de manera realista seguimos en un contexto en donde la mayoría de los mexicanos no tenemos acceso a un crédito formal”, comentó Stefan Möller, director ejecutivo de Klar.
El directivo agregó que uno de los propósitos al lanzar productos de créditos es simplificar la relación que los usuarios tienen con las entidades financieras e indicó que la tecnología también facilita la transparencia y el cómo las personas entienden sus créditos.
De acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo, en el segmento de préstamos, las fintech dirigidas a créditos personales ocupan el subsegmento más grande con 56%, por encima de los préstamos a empresas que ascienden a 20%, o la modalidad factoraje con 11%, por último los préstamos entre personas y empresarial ocuparon 7 y 6%, respectivamente.
En cuanto el aumento de jugadores que ofrecen servicios financieros de manera tecnológica, Yris señala que la competencia se endurece en el sector fintech mexicano.
En los últimos meses aumentó el número de jugadores nacionales y extranjeros, mientras que las entidades ya establecidas incrementaron la inversión, por último varias firmas empiezan a integrar soluciones de tecnología financiera.
“Es posible que en los próximos meses las inversiones en el sector comiencen a tener una menor frecuencia y se identifiquen de manera puntual los proyectos que traigan un potencial de crecimiento muy grande, como en el caso de algunas fintech, definitivamente irá a la baja”, explicó Yris.
Las super apps
A la competencia de entidades financieras que ofrecen servicios de forma tecnológica, se suman las “super apps”, empresas que conjuntan diversos servicios de una misma entidad, aunque algunas lo han hecho de manera propia, otras ofrecen los servicios proporcionados por instituciones, de acuerdo con un informe de BPC.
El documento señala que estas superapps podría distanciar a los usuarios de los bancos, además éstas han logrado una amplia aceptación al combinar servicios en una interfaz digital única, aunque se originaron en Asia, en los últimos años se han popularizado en los países occidentales, donde 67% de los consumidores de Estados Unidos manifestaron su interés por utilizarlas.