Lectura 3:00 min
Fondeo colectivo ve potencial en factoraje
Las tecnológicas financieras observan potencial en el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas, debido a la tendencia de la relocalización de las cadenas de producción, también conocida como nearshoring.
Las tecnológicas financieras observan potencial en el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas, debido a la tendencia de la relocalización de las cadenas de producción, también conocida como nearshoring.
La Institución de Fondeo Colectivo (IFC) Klimb, antes Likedo, indicó que su licencia para operar bajo los términos de la Ley para Regular Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech, le facilita la operación para impulsar a las empresas superando el reto del fondeo por el que actualmente atraviesan otras entidades.
El último Reporte de Estabilidad Financiera del Primer Semestre del año, publicado por Banco de México, señaló que el segmento de financieras no reguladas ha atravesado por dificultades en sus principales fuentes de fondeo, destacando bancarias o del mercado de deuda.
Las IFC continúan mostrando una tendencia creciente en la colocación de crédito entre sus clientes, con un incremento anual de 32% respecto a marzo del 2022 y un crecimiento trimestral de 3% en marzo del 2023.
Álvaro Echeverría, director ejecutivo de Klimb, dijo que desde que inició operaciones han facilitado la colocación de 3 millones de dólares en 30 empresas a través del factoraje y tienen la expectativa de duplicar la colocación en un año.
"Estamos intentando bancarizar a pymes eso es básico, es el acceso a crédito para muchas pymes es escaso, generalmente les requieren avales o garantías sujetas sujetos a un activo, lo que dificulta su financiamiento, en lugar de que puedan acceder con los datos o flujos de la propia empresa”, explicó Echeverría.
La fintech señaló que observa potencial en diversos sectores como del comercio minorista, la logística, metalúrgica, pesquera y la cervecera
“Tenemos que añadir valor a las dos partes, tanto a los usuarios inversionistas, en la transparencia trabajando en el caso de México, en aumentar propuesta de oportunidades de inversión, al final cuando inviertes en créditos, esa diversificación de créditos en diversos créditos y empresas”, indicó Echeverría.
Ley fintech es clave
El directivo explicó que por parte de los inversionistas, la Ley Fintech ha sido clave para superar el reto del fondeo a los préstamos solicitados, en comparación a otras entidades como las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).
Según lo explicado por Echeverría, se tuvieron que adaptar reglas de negocio y plataforma para adaptarse a la regulación, así como invertir en nuevos proveedores y personas para cumplir todos los requisitos.
“El reto que tenemos es educar al usuario sobre temas como la diversificación de la inversión y sobre todo que este tipo de activos ya no están reservados a grandes fortunas montar una Sofom”, comentó Echeverría.