Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

GNP gastó en fumadores más de ?31 millones de pesos

Durante el 2013 y el primer trimestre del 2014, Grupo Nacional Provincial (GNP) pagó más de 31 millones de pesos en atención por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, informó Alejandro Chías, subdirector médico de la aseguradora.

Durante el 2013 y el primer trimestre del 2014, Grupo Nacional Provincial (GNP) pagó más de 31 millones de pesos en atención por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, informó Alejandro Chías, subdirector médico de la aseguradora.

En México, uno de cada 10 adultos muere cada año por alguna enfermedad relacionada con el tabaquismo. Registramos casos en los que se pagó cerca de 4 millones de pesos (por atención) , declaró en un comunicado.

Refirió que el tabaquismo está considerado como un problema de salud pública, pues sus efectos nocivos son de alto impacto, al grado de reducir la esperanza de vida de los fumadores entre 11 y 12 años.

Entre las principales enfermedades que se atendieron con relación al tabaquismo están: bronquitis crónica, enfermedad pulmonar aguda, enfisema pulmonar, esofagitis, cáncer de bronquio, pulmón o lengua, así como complicaciones en el embarazo y úlcera de esófago, evidenció el subdirector médico de GNP Seguros.

Arguyó que el cigarro contiene más de 4,000 sustancias con propiedades tóxicas, irritantes, 250 altamente nocivas y 50 cancerígenas específicas, que con el consumo constante causan un efecto potencial que conduce a serios problemas de enfermedades .

Asimismo, refirió que abandonar el hábito de fumar a edad temprana reduce aún más los riegos en la salud y representa la oportunidad de una desintoxicación total para el organismo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cerca de 16% de las personas mayores de 15 años son fumadoras; mientras que la edad crítica de inicio para el consumo diario de tabaco está entre los 15 y los 17 años de edad.

La adicción a la nicotina obliga a los fumadores a mantenerse bajo el consumo de tabaco permanente; esto genera que las personas pierdan la libertad de decidir y se vean obligadas a mantener y aumentar progresivamente su consumo .

Alejandro Chías añadió que los efectos del cigarro generan desgaste en varios órganos del cuerpo, incrementando el riesgo de padecer enfermedades crónicas degenerativas a las que se les atribuye un alto porcentaje de las muertes a nivel mundial, entre las que destacan enfisema, cáncer pulmonar, enfermedades cardiovasculares y cardiopatía isquémica.

En GNP consideramos que la información es clave para la prevención de enfermedades relacionadas con el tabaco, ya que al conocer las alteraciones que provoca en nuestro cuerpo podemos tomar medidas tempranas y comenzar una recuperación de nuestro organismo abandonando el hábito de fumar , sostuvo.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas