Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Grensa, la primer sofipo autorizada tras escándalo de Ficrea

Cuenta con activos equivalentes a los 133 millonesde pesos; buscará atender a pequeñas y medianas empresas.

nafin y cnbv, nacional financiera y comision nacional bancaria y de valores. foto: german espinosaEconomista, Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

Luego de cinco años de buscar ser sociedad financiera popular (sofipo), hace apenas algunas semanas, la autoridad otorgó la autorización a Grupo Regional de Negocios (Grensa) para constituirse bajo esta figura, lo que le dará la posibilidad de captar ahorro y así diversificar sus fuentes de fondeo.

En entrevista, Fernando Lucero Vásquez, director general de Grensa, y Gonzalo Valencia McGrew, director de Administración y Finanzas de la entidad, detallaron la estrategia a seguir de esta sociedad financiera, la cual fue formada por exbanqueros en 1999 para ser una alternativa financiera para los productores agropecuarios de Sonora.

“El 14 de diciembre del 2012 formalizamos la solicitud de conversión a sofipo. Grensa opera como sociedad financiera de objeto múltiple (sofom). Con la efervescencia que había, hace cinco años, con la Ley de Ahorro y Crédito Popular (que regula a las sofipos), nosotros consideramos prudente dar ese brinco y ser sofipo; la decisión en ese momento fue estratégica”, detalló Valencia McGrew.

“Grensa tiene como mercado objetivo el sector agropecuario (de Sonora). Cuando iniciamos teníamos como objetivo a los productores de bajos ingresos y la actividad ganadera, además, de que el fondeo en ese entonces de FIRA era muy atractivo y el productor se beneficiaba con tasas atractivas”, agregó el director de Administración y Finanzas de la entidad.

Valencia McGrew afirmó que con el paso del tiempo, las condiciones del financiamiento de FIRA, su principal fuente de fondeo, cambiaron, lo que orilló a Grensa a modificar su mercado objetivo: “Ahora estamos con los productores medios dedicados a la actividad ganadera y a prestadores de servicios en zonas rurales y con algo de agricultura en pequeña escala”.

Para Lucero Vásquez, ya bajo la figura de sofipo, Grensa, que cuenta con activos equivalentes a los 133 millones de pesos (mdp), buscará atender a las pequeñas y medianas empresas además de que se le facilitará a la entidad atraer fondeo tanto nacional como internacional, además de la captación.

“Vamos a incursionar en las pymes, estaremos participando con microempresarios (...) Buscamos incursionar en otras actividades y buscar otro tipo de fondeo nacional e internacional, esperemos que se nos facilite”, detalló el director general de Grensa.

EL CAMINO PARA SER SOFIPO

Grensa es la primer sofipo autorizada luego de que se ventiló el escándalo de Ficrea en el 2014. La última entidad autorizada para constituirse bajo esta figura, antes de Grensa, fue SFP Porvenir, que se autorizó en el 2014.

En todo este proceso, que duró casi cinco años, los directivos de Grensa reconocieron que hubo dudas para seguir o desistir con el proceso de autorización para ser sofipo, una figura regulada y supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

“Si bien el costo de la regulación se está incrementando, el hecho de que seas regulada te da la posibilidad de mejorar el costo del fondeo. FIRA, que ha sido nuestro aliado en 18 años (...) al ser una entidad regulada, nos da la posibilidad de recibir una mejor calificación por parte y reducir el costo de fondeo”, comentó Valencia.

Lucero Vásquez acotó que dentro del grupo de accionistas de Grensa siempre se tuvo la ilusión de ser una entidad regulada, con la posibilidad de captar ahorro para complementar los servicios financieros que otorgan a sus casi 2,000 clientes que tienen en la actualidad.

Asimismo, Valencia comentó que con este paso de ser sofom a sofipo, Grensa mantendrá la confianza con sus clientes, porque garantizan permanencia y estabilidad en el mercado.

Al respecto, Lucero Vásquez comentó: “En las últimas fechas se ha satanizado a las sofomes y los bancos les cierran cuentas de cheques, nos sentíamos como pillos al ser señalados por los bancos; no obstante, cumplíamos con todo lo requerido, por eso también esta transformación de sofom a sofipo, que ya es una figura regulada”.

Grensa tiene un plazo de 180 días para solicitar su inicio de operaciones como sofipo. En la actualidad hay 46 sofipos autorizadas, de las cuales 44 operan.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas