Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

HSBC limita créditos hipotecarios por inseguridad

Tras resaltar el panorama positivo para el sector de la vivienda en México, el director de Crédito Hipotecario de HSBC, dijo que los préstamos se han visto afectados en algunas plazas de la zona fronteriza.

Los cimientos del sector vivienda en el país son sólidos, con elementos que permiten visualizar un crecimiento sostenido en el mediano y largo plazos y una tendencia a la baja en la cartera vencida, afirmó HSBC.

El director de Crédito Hipotecario de HSBC México, José David Alvarez Maldonado, destacó además que en 2011 seguirán las tasas atractivas en los créditos hipotecarios de la banca comercial, de 12.5 a 13 por ciento.

De esta forma, dijo, hay buenas perspectivas para el próximo año y un panorama más alentador, con grandes áreas de oportunidad que brindan tanto el bono demográfico del país como la estabilidad macroeconómica.

Al presentar el nuevo producto hipotecario 'HSBC pago bajo', expuso que el sector vivienda del país no fue afectado por la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos.

En su opinión, el mayor riesgo para el sector ha sido que en determinadas áreas se construyen más viviendas de las que puede absorber el mercado, lo que ocasiona desfase en la venta por algunos meses, pero no existen mayores riesgos.

INSEGURIDAD FRENA CRÉDITOS EN LA FRONTERA

Respecto al tema de la inseguridad, mencionó que la colocación de créditos hipotecarios por parte de HSBC sí se vio afectada en algunas plazas de la franja fronteriza; 'de manera preventiva estamos dejando de participar en zonas riesgosas', subrayó Alvarez Maldonado.

Sin embargo, mencionó, el sector hipotecario en el país está rompiendo paradigmas, con programas como el de vivienda en renta o el interés de los bancos por bancarizar al sector informal y que cuente con un historial crediticio que le permita formalizarse.

Respecto a la cartera vencida en el crédito hipotecario de la banca comercial, destacó que ha mostrado tendencia a la baja luego de la crisis financiera y del pico que alcanzó en agosto de 2009, de 4.49 por ciento, pues en igual mes de este año bajó a 4.20 por ciento.

Esta situación también fue amortiguada por el seguro de desempleo con que cuenta este tipo de financiamiento, de lo contrario, el deterioro de la cartera hubiera sido mayor, subrayó el directivo.

En el caso de la institución que representa, dijo que la morosidad se ubica por abajo del promedio de la banca y continuará con sus planes de restructuración y el lanzamiento de nuevos productos, como el de 'HSBC pago bajo' para adquirir inmuebles nuevos o usados.

Según explicó, se trata de un crédito con el Costo Anual Total (CAT) más bajo del mercado, de 12.3 por ciento; con una tasa fija de 10.49 por ciento durante toda la vida del financiamiento; con el pago inicial más bajo, de 8.90 pesos por cada mil de crédito, lo que equivale a pagar una renta.

Bajo este escenario, estimó que este año la banca comercial colocará más de 104,000 créditos hipotecarios por más de 64 mil millones de pesos, y HSBC participará con más de dos mil 400 financiamientos por más de dos mil 650 millones de pesos.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas