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Sector Financiero

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Hay condiciones para potencializar economía digital: expertos

Tanto las instituciones educativas, como las empresas y el sector gubernamental deben de apoyar la digitalización de la economía para reducir el uso del efectivo.

El entorno actual que se ha desencadenado a raíz de la contingencia del Covid-19 ha generado las condiciones para potencializar la economía digital en el país y se apareja con el desarrollo de la Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech, coincidieron especialistas.

De acuerdo con actores de la industria de la tecnología financiera, pese a que existen las condiciones para que la economía digital detone, se vuelve necesario que tanto gobiernos, como empresarios, y hasta instituciones educativas, ayuden a potencializar el tema y así reducir el uso del efectivo en el país con todos los beneficios que esto conlleva.

“La pandemia vino a dar un empujón a todo lo que tiene que ver con lo digital... Claramente hay una oportunidad para México de dar ese paso definitivo hacia la economía digital”, explicó Jorge Ortiz, cofundador de la cartera digital Tan Tan.

Comercio electrónico, detona

Para Jaime Márquez, director de nuevos negocios de la empresa STP, es claro que con el tema de la pandemia el comercio electrónico ha detonado, lo que se ha visto reflejado en los pagos digitales.

“Los clientes ya están viendo las ventajas del comercio electrónico, las empresas implementaron tiendas en línea y métodos para poder recibir pagos electrónicos, esta primera etapa está muy bien, pero ahora toca a las empresas automatizar o digitalizar más procesos internos”, detalló el directivo de STP, la cual se enfoca en dar soluciones de sistemas de pagos digitales.

Según el reporte “5.0 sobre el impacto del Covid-19 en venta online” realizado por la Asociación Mexicana de Ventas Online, los mexicanos que han comprado en línea en la pandemia estuvieron motivados a usar canales tecnológicos para no exponerse al exterior, así como para evitar contagios por las aglomeraciones.

De acuerdo con Márquez, al menos 72% de las personas que realizaron por primera vez una compra en línea durante el periodo de contingencia volverá a hacerlo por medio de este canal.

Eliminar barreras

Para Jorge Ortiz, uno de los impulsores de la creación de la Ley Fintech, aprobada en marzo del 2018, es necesario ajustar esta normativa para permitir que existan más plataformas que ofrezcan soluciones de tecnología financiera en el país, especialmente para el tema de carteras digitales.

“Hay que hacer algunos cambios a la normatividad para permitir que se puedan crear más fintech en el país, comprendiendo que con lo que se estipuló en la ley quedaron barreras altas, sobre todo para emprendedores", detalló Jorge Ortiz.

Actualmente, cerca de 80 plataformas buscan su autorización para operar bajo la Ley Fintech, de las cuales 50 son carteras digitales.

Ortiz acotó que es necesario eliminar algunas barreras, por ejemplo, que estas organizaciones puedan ofrecer el uso del CoDi, la herramienta del Banco de México para poder hacer pagos digitales por medio de un código QR.

“Hace falta mucho empuje, a más de dos años de publicada la Ley Fintech, no veo un cambio tan grande como se debería. Hay que apostarle más a la digitalización tanto del gobierno, como de empresarios”, apuntó Ortiz.

En el 2020 levantaron capital

Lo cierto es que durante el 2020, aún en medio de la pandemia, las empresas tecnológicas aprovecharon la oportunidad para salir al mercado de valores. Bitso y Albo hicieron anuncios importantes respecto al levantamiento de capital de riesgo.

Bitso, la plataforma virtual de intercambio de activos virtuales, levantó capital por 62 millones de dólares, recursos que utilizará para su expansión en América Latina.

Por su parte, Albo, la plataforma que opera un producto de débito por medio de su aplicación y una tarjeta física, anunció el cierre de una ronda de inversión serie B por 45 millones de dólares, para ampliar su base de clientes, actualmente de 500,000 usuarios y para introducir nuevos productos.

Productos adquiridos online por primera vez en octubre:

  • Servicios bancarios.
  • Telefonía móvil.
  • Pago de servicios.
  • Servicios de suscripción.
  • Entretenimiento.

Fuente: Asociación Mexicana de Venta Online

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

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