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Sector Financiero

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Hay disposición para atender a Sofincos: Amucss

Las entidades actualmente operan bajo el marco de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

El atasco regulatorio por el que atraviesan las Sociedades Financieras Comunitarias (Sofincos) ha mermado el desarrollo del sector, ya que éste se encuentra limitado para ofrecer servicios y operar; sin embargo se percibe disposición para atender las demandas del segmento antes de que finalice la actual administración.

Isabel Cruz Hernández, directora de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (Amucss) señaló en entrevista que existe tiempo y disposición de los legisladores para discutir la iniciativa de una ley propia para el sector de las Sofincos, que busca regularizar y visibilizar a las entidades que actualmente operan bajo el marco de la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP).

“Esta ley, no es una a la que se le tenga que asignar una partida presupuestal; no, lo único que queremos es un marco regulatorio eficaz y acorde a la naturaleza de lo que son las Sofincos, que son organizaciones financieras mutuales, no empresas de capital”, explicó Cruz Hernández.

Aunque el proyecto de ley se presentó en febrero, la directiva del gremio indicó que aún existen suficientes periodos de sesiones en la Cámara Alta para que se discuta la normativa. De retomarse el proyecto, se podría dar resolución y su posible discusión en la Cámara de Diputados, antes de que comience la transición con la siguiente Legislatura y el próximo sexenio.

Lo anterior sucede en un contexto donde únicamente hay una Sofinco autorizada tras 14 años de su integración a la LACP, mientras que ocho tienen sus expedientes a la espera de ser aprobadas y 23 son de nivel básico, que por sus activos no requieren de la autorización para operar.

Pese al entorno, la Amucss informó que 32 Sofincos brindan atención a 250,000 socios, con una cobertura en comunidades indígenas y rurales, donde otorgan servicios de ahorro y préstamo. En los últimos 10 años han otorgado 411,000 préstamos que se colocaron con ahorro comunitario por 5,700 millones de pesos.

“Logramos esto insertando la figura Sofinco en la LACP en el 2009. La gran pregunta es ¿por qué 14 años después las autoridades hacendarias no han hecho nada para promover la figura?, no han emitido una regulación específica”, señaló Cruz Hernández.

La incertidumbre regulatoria de la Sofincos se traslada a los usuarios, debido a que la figura se encuentra limitada para ofrecer certeza ante entidades fraudulentas o mal administradas. Además, limita a las entidades para ofrecer los servicios de instituciones autorizadas, como la colocación de recursos que provienen de las remesas, tarea fundamental para algunas Sofincos, según lo detallado por la directiva.

“Sofincos locales que reciben mucho dinero de remesas, no lo pueden colocar. Si tuviéramos autorización se podrían destinar esos recursos en otras regiones donde hay demanda de préstamos”, explicó Cruz Hernández.

Las entidades también enfrentan limitaciones para tener conexión directa al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), ya que sólo las entidades autorizadas por el Banco de México pueden mantener dicha conexión, esto entre otras limitantes que enfrenta el segmento.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

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