Lectura 3:00 min
Hubo dos ?votos en contra ?de bajar tasa de referencia a 3.75%
La mayoría ganadora argumentó que existía margen para reducir la tasa sin comprometer la convergencia de la inflación.
Dos miembros de la Junta de gobierno del Banco de México (Banxico) se pronunciaron en contra de bajar por segunda vez en lo que va del año, la tasa de referencia. Con ello, la decisión de relajar la política monetaria en 25 puntos base para quedar en 3.75% se dio por mayoría con el voto en favor de sólo tres de los cinco integrantes.
La ocasión anterior, es decir el 8 de marzo, cuando también se recortó la tasa en 50 puntos base, sólo un miembro se opuso. Ahora se le sumó otro, al considerar que era conveniente mantenerla sin cambio.
Así lo revela la minuta número 22 de la reunión de la Junta de Gobierno del Banxico, con motivo de la decisión de política monetaria, que se llevó a cabo el 6 de septiembre en presencia del subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela. El titular de la dependencia, Luis Videgaray no estuvo porque se encontraba de viaje en San Petersburgo para asistir a la reunión del G-20.
LOS MOTIVOS
En la motivación y discusión, influyeron los temas de la inflación, la evolución de la economía y el entorno internacional. La mayoría ganadora argumentó que existía margen para reducir la tasa sin comprometer la convergencia de la inflación hacia el objetivo de 3 por ciento.
En sus opiniones, la mayoría coincidió en que la inflación subyacente no enfrenta presiones provenientes de la demanda agregada, por lo que se prevé que se mantenga en niveles históricamente bajos en los próximos 18 meses. Uno de ellos hizo ver que las expectativas de inflación para todos los plazos continúan por arriba del objetivo permanente de inflación.
Algunos (dos) sostuvieron que la compensación por inflación y el riesgo inflacionario aumentaron ligeramente. De los opositores, uno dijo que era conveniente esperar la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos antes de bajar la tasa. Otro esgrimió que la política monetaria tomará tiempo para surtir efecto; para cuando la reducción en la tasa impacte a la economía, se esperaría que ésta ya se haya recuperado.
Sobre la economía, la mayoría aseguró que se espera una recuperación gradual mundial y que la zona euro mostró indicios de recuperación y crecimiento en el segundo trimestre por primera vez luego de seis trimestres consecutivos de contracción.
En la parte local, uno destacó que entre abril y junio se registró la primera contracción del PIB desde mediados del 2009. En lo que todos concordaron fue en que disminuyó la inflación local y que Estados Unidos presenta mayor dinamismo.
leonor.flores@eleconomista.mx