Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Implementan open finance para la reducción de fraudes

Mediante una API las entidades financieras podrían validar transacciones a nivel global y, por lo tanto, eliminar fricciones.
 

Foto EE: Archivo

La tecnología de las finanzas abiertas (open finance) en México ha sido objeto de grandes expectativas para las oportunidades que puede abrir para el sector financiero, además se plantea como una herramienta que permitiría reducir la actividad fraudulenta y en la verificación de transacciones.

Mediante la apertura de los sistemas financieros y el acceso a los datos financieros de los usuarios por parte de terceros, el open finance puede mejorar la autenticación y verificación de identidad.

De acuerdo con Prometeo, plataforma de banca abierta, esta tecnología podría reducir los sobre costos por operaciones fallidas, de las que indicaron que en México, el costo por una operación fraudulenta es tres veces mayor al valor de la transacción perdida.

“Mediante una interfaz de programación de aplicaciones o una API, por sus siglas en inglés, se puede realizar verificar la autenticidad de una cuenta bancaria, es relevante para el ecosistema financiero a nivel Latinoamérica, ya que de no hacerlo trae muchos no problemas para las entidades financieras, además del sobre costo se suman afectaciones a la reputación”, indicó Rosario Flores, jefa de producto en Prometeo.

De acuerdo con LexisNexis Risk Solutions, cada pago rechazado genera en promedio una pérdida de 11.43 dólares en Latinoamérica. Mientras que a nivel global se generan perdidas totales de 118,500 millones de dólares anuales por transacciones fallidas.

Por lo anterior, el open finance se plantea como solución, la integración de diferentes sistemas y datos posibilita la detección de patrones y comportamientos sospechosos de manera más efectiva para el monitoreo continuo de las transacciones. De acuerdo con Flores, mediante una API las entidades financieras podrían validar transacciones a nivel global y por lo tanto eliminar fricciones.

“Actualmente si requieres realizar una transferencia para mandar dinero a otro país de Latinoamérica, es un proceso complejo para verificar si la operación se realiza de forma exitosa, mediante el uso de esta tecnología se podría generar mayor confianza y un valor para los usuarios”, comentó Flores.

Según información de Prometeo, una tecnología de estas características también debe contar con los mecanismos suficientes para proteger la información de los usuarios y operar bajo estrictos estándares de confidencialidad para supervisar, filtrar y bloquear tráfico malicioso. De acuerdo con Flores, su tecnología permite validar cuentas en más de 100 instituciones financieras.

Las finanzas abiertas se encuentran contempladas dentro de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas